Top

Chahla: "Estamos teniendo números que eran esperados para nuestra provincia"

CORONAVIRUS EN TUCUMÁN

La ministra de Salud pidió a los tucumanos "seguir las recomendaciones ahora más que nunca" y confirmó que la ocupación de camas "ronda el 68% y la tasa de letalidad "es de 1,6 por debajo de la media nacional".

Rossana Chahla. Foto: Ministerio de Salud Pública.





Este jueves, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, aseguró que en Tucumán "estamos teniendo números que eran esperados para nuestra provincia" y pidió a los tucumanos "seguir las recomendaciones ahora más que nunca". Además, agradeció los esfuerzos del personal de Salud y confirmó que la ocupación de camas "ronda el 68%" y la tasa de letalidad "es de 1,6 por debajo de la media nacional".

"Tucumán es una de las pocas provincias del país que se encuentra flexibilizada casi en todo hace 6 meses, excepto escuelas y fiestas. Tenemos que tener en cuenta que Tucumán tiene 75 habitantes por km², solo nos supera en densidad poblacional CABA, y si bien estamos teniendo números que eran esperados para nuestra provincia, debemos seguir las recomendaciones ahora más que nunca, el índice de letalidad de Tucumán es de 1,6 por debajo de la media nacional, pero debemos tomar todas las medidas de prevención", enfatizó Chahla.

La galena formuló sus declaraciones tras un operativo de control focal contra el dengue en Yerba Buena junto con la Facultad de Ciencias Naturales partir de la instalación de ovitrampas para detectar de manera precoz las larvas del mosquito Aedes Aegypti. La ministra aprovechó para insistir con el cumplimiento de las medidas sanitarias con el Coronavirus y destacar la labor del personal sanitario.



"Desde Salud venimos altamente exigidos hace 6 meses, trabajando muchísimo y los recursos humanos son finitos, por más que ampliamos solamente en el mes de septiembre a 4.000 los reemplazos de personas que ya habíamos capacitado, hay mucha gente que trabaja en covid y otros que no, veníamos trabajando con un régimen de 15 días activos y 15 no para cuidar a nuestros recursos humanos, pero hoy ya no lo podemos hacer porque los necesitamos para atender a nuestros pacientes", recalcó.

"Quiero agradecer a todo el personal de salud, es increíble lo que hacen en todos los hospitales permanentemente, dando respuesta y reconvirtiendo camas de terapia intermedia a intensiva como estaba planificado de acuerdo a la necesidad. El nivel de ocupación ronda el 68 por ciento y va variando de acuerdo a las altas e ingresos que tengamos", concluyó.

La situación en Tucumán

Hoy en Tucumán se confirmaron 1.259 nuevos casos positivos procesados, totalizando 42.196 desde el inicio de la pandemia. Nuestra provincia registra 15.751 casos positivos activos; 25.769 pacientes recuperados y 676 víctimas fatales con diagnóstico positivo para Coronavirus.

Desde Salud se informó además que entre el sector público y privado hay 325 pacientes internados en salas; 260 en terapia intermedia; 220 en terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria y 142 con respirador.