Top

El Ministerio de Salud busca casos asintomáticos en el Shopping Portal

TUCUMÁN EN PANDEMIA

El programa Buscarte realiza operativos en lugares donde se generan conglomerados de población con el fin de detectar posibles contagios y de concientizar sobre la importancia de la medidas preventivas.





Buscarte es un programa que tiene por objetivo hacer operativos sorpresas a los lugares donde se generan conglomerados de población, con el fin de detectar posibles casos asintomáticos y, a su vez, concientizar sobre la necesidad de emplear de manera correcta el uso de los elementos de protección. 

Esta vez, el equipo de promotores de Salud visitó el shopping Portal Tucumán, ubicado en la localidad de Yerba Buena y el referente del programa, José María Mansilla, expresó al respecto: “Hoy estamos en un shopping importante de nuestra provincia y tenemos interés de replicar la actividad en varios ámbitos de las mismas características. No hay que olvidar que nuestro Sistema Provincial de Salud a través del Ministerio, en mérito de las atribuciones que le otorgó el COE, tiene el poder de fiscalización de todas las situaciones que incluyen los protocolos de cuidado y prevención adentro de los locales comerciales, gimnasios y reparticiones públicas”, dijo el profesional que también es coordinador de Médicos Centinelas del Siprosa. 

El referente explicó que, además del Laboratorio de Salud Pública, Médicos Centinelas, promotores de salud y Educación Sanitaria, se decidió sumar al área de Fiscalización Sanitaria: “Con ellos hacemos el abordaje del lugar y establecemos, en principio, si existen protocolos, si se están ejecutando como es debido y si en el interior de los ámbitos hay gente que acceda a hacerse un testeo voluntario. Estamos viendo especialmente a aquellas personas que hacen un mal uso de los cuidados, que no tienen alcohol en gel, o que usan de forma desaprensiva la protección y es especialmente a esas personas a quienes se las convoca a testearse”.

En los operativos se realizan test de antígenos o una prueba de PCR real time: “En este caso vamos a hacer hasta 60 estudios en el transcurso de la mañana y tenemos previsto seguir haciendo estás intervenciones de forma esporádica y sorpresiva”, aseguró Mansilla.

“No estamos convocando gente para esto, una vez que determinamos el lugar en ese ámbito sí desarrollamos una convocatoria a voluntarios. El lineamiento del programa incluye que esto sea sorpresivo, porque la idea es no generar colas de gente esperando, ese no es el espíritu de nuestro programa. Buscarte pretende ir a buscar a la población y asistir a la mayor cantidad de gente posible que se encuentre desprotegida en un ámbito de circulación habitual”, agregó.

Por otro lado, la recepción de la gente que se encontraba de paseo fue muy positiva, y así lo manifestó Imelda Vega que estaba haciendo compras en el shopping: “Mi test dio negativo y eso me da una tranquilidad enorme, no tengo síntomas, pero siempre existe esa curiosidad sobre si nos contagiamos la enfermedad, si bien no estuve en contacto con nadie, pero sabemos que el virus es altamente contagioso. Por eso valoro y felicito a todos los que están haciendo esto porque es un gesto muy lindo e importante. Todo estuvo perfecto, el hisopado no molesta, me pareció excelente para dejarnos más tranquilos y seguros”, finalizó.