Top

"Estamos en ascenso, posiblemente cerca del pico y la meseta"

CORONAVIRUS EN TUCUMÁN

Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES), el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, analizó la situación epidemiológica de Tucumán pide "seguir con las recomendaciones" y cumplir los protocolos.

Medina Ruiz y Chahla en reunión del COES. Foto: Ministerio de Salud Pública





Este martes, la ministra de Salud Pública Rossana Chahla encabezó una nueva reunión del Comité operativo de Emergencias Sanitarias (COES) para analizar junto a su equipo la situación epidemiológica de Tucumán luego de que se confirmaron 975 nuevos positivos procesados, lo que implica un total de casi 40 mil contagiados de Coronavirus desde el inicio de la pandemia.

"Fuimos convocados por la señora ministra como todos los martes, para evaluar la situación epidémica de Tucumán, ver cómo está la curva. Sabemos que estamos en ascenso, posiblemente cerca del pico y la meseta, pero con muchos casos. Todo depende también del comportamiento ciudadano", enfatizó tras el encuentro el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz.

El funcionario provincial recordó que "Esta enfermedad se frena con aislamiento, tratamientos adecuados, pero sobre todo con la vacuna (que todavía no está). Por lo tanto, nos queda como sociedad comportarnos, seguir con las recomendaciones de quedarnos en casa, si salimos utilizar el barbijo, guardar la distancia, continuar con la higiene de manos".

"Por otro lado, se habló también sobre los tratamientos, hay algunos que están protocolizados. Varios protocolos de investigación que ya están aprobados por el Ministerio de Salud y esos están disponibles en los hospitales y efectores de la provincia", apuntó Medina Ruiz.

En ese sentido, auguró que "es muy probable que se implemente dentro de muy poco tiempo, algunos tratamientos que están disponibles en algunos protocolos de investigación. Igualmente, lo más importante es la prevención".

A través de las redes sociales, la ministra Chahla señaló que "En una nueva reunión del #COES, evaluamos la situación epidémica de Tucumán, conscientes de la importancia del comportamiento ciudadano y el cumplimiento de las recomendaciones de salud".

"Además, hablamos sobre los tratamientos protocolizados y acerca del trabajo que se está llevando adelante, en este sentido, en materia de investigación, para seguir dando respuesta en el marco de esta #pandemia", recalcó.



La situación en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informó en el reporte matutino de este martes que se procesaron 975 muestras positivas de COVID-19 en Tucumán hasta el mediodía, totalizando 39.534 . 

Con 11 nuevos fallecimientos, la provincia acumula un total de 638 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos datos sobre internaciones brindados por el Ministerio de Salud provincial, encabezado por la doctora Rossana Chahla, son 915 los tucumanos con Coronavirus internados en hospitales y sanatorios: 423 en el sector público y 492 en el privado. Por otro lado, se indica que son 150 los pacientes con asistencia respiratoria mecánica (ARM). 

 El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 23.992, mientras que los casos que permanecen activos son 14.904.