Top

Desde Salud afirman que "hay una estabilización" y que se acerca el pico en Tucumán

CORONAVIRUS EN TUCUMÁN

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, solicitó a los tucumanos "seguir cuidándose" y reiteró que "a nadie le faltaría cama y oxígeno" en los hospitales tucumanos. Récord de testeos y optimismo por la llegada de la vacuna a nuestra provincia.

Foto: Ministerio de Salud Pública





Este lunes, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, aseguró que "hay una estabilización" en los casos procesados positivos para Coronavirus en Tucumán, por lo que cree que el pico de contagios está cerca. Aseguró nuevamente que en nuestra provincia "a nadie le faltaría cama y oxígeno" y destacó el récord de testeos.

"Nosotros estimamos que cada mil pacientes con Covid-19, al menos el doble es lo que tenemos en realidad porque hay pacientes que no consultan, tienen pocos síntomas, son contactos estrechos y reciben el tratamiento o recomendaciones sin hacer el testeo", precisó Medina Ruiz y ponderó que "el viernes llegamos la cifra histórica de 3 mil" testeos diarios realizados entre el sector público y privado en declaraciones a comunicaciontucuman.gob.ar.

En ese sentido se mostró optimista de que el pico de contagios está cerca en Tucumán "porque hay una estabilización. Aumentamos el testeo y no aumentó en la misma proporción la cantidad de positividad": es decir, se han realizado más tests en nuestra provincia y ha descendido la tasa de casos positivos detectados.

El funcionario recalcó que a pesar de ese optimismo los tucumanos "tienen que seguir cuidándose de la misma manera, porque no tenemos certezas que todas las personas tengan anticuerpos", y resaltó que desde Salud "nos duele la gente que no se cuida, que no usa barbijo, que hace reuniones que no están permitidas".

"Nadie sabe a quién le puede tocar un cuadro grave. Acá no es porque sea joven, haga pesas, vaya al gimnasio, no me sienta mal, no corro riesgo de tener una enfermedad grave. En situaciones críticas de salud, si no nos ponemos todos juntos y pensamos en el otro, estamos mal", enfatizó.

La situación en los hospitales tucumanos

Medina Ruiz detalló que "la ocupación de recursos en el área crítica del sector público es del 70 por ciento, a veces, es más, a veces es menos", y graficó que "en una noche podemos tener 20 o 30 internados a las terapias intermedias o intensivas, son compensados y de pronto pueden bajar, porque bajan de complejidad y son trasladados o fallecen".

El secretario ejecutivo médico del Siprosa sostuvo que en Tucumán "tenemos preparado todo para el peor de los escenarios, que es tener muchísima gente enferma en el mismo momento". 

Los hospitales tucumanos cuentan hoy con más de 600 camas, la mitad de ellas con oxígeno -afirmó- y resaltó que hoy "no tenemos ocupado más del 10 o 20 por ciento. En este escenario, un paciente crítico podrá ser asistido en estos hospitales, por lo que a nadie le faltaría cama y oxígeno".

"Tenemos más de 350 respiradores en el sector público, sin contar los que hay las terapias pediátricas y neonatales", indicó.

"En la situación que está Tucumán por la densidad poblacional, la cantidad de casos y el mal comportamiento de parte de la sociedad tendríamos que estar mucho peor, pero por compensación tenemos un Sistema de Salud que viene soportando mucho trabajo de manera excelente y con toda la estructura que se preparó", sentenció.

Sin embargo, alertó que "si de pronto tenemos una mala conducta general, hacemos protestas, un día de la madre descontrolado, partidos de futbol y reuniones, en menos en 7-14 días tendremos mucha gente enferma y todo tiene límite en cuanto a estructura y recursos humanos".

Luis Medina Ruiz. Foto: Comunicación Tucumán

La vacuna en Tucumán

"Cada día que pasa es un día menos que falta para que llegue una solución", analizó Medina Ruiz, y recalcó que es "muy probable" que la Argentina no padezca una segunda ola gracias a la llegada a nuestro país de la vacuna.

Para finalizar, se mostró entusiasmado con la posibilidad de que la misma llegue a nuestra provincia antes de fin de año, pero aclaró que "igualmente no se puede pensar en las celebraciones de fin de año juntos, porque si llegara en ese tiempo la vacuna necesita 15 días, al menos, para generar inmunidad en las personas".