Top

Conmoción: investigan los asesinatos de dos niñas en Tucumán

Domingo violento

El cuerpo de Abigail Riquel, de 9 años, fue hallado en un descampado en Villa Muñecas ocho horas después de que la vieran por última vez. Además indagan las causas del fallecimiento de una bebé de dos años con signos de violencia en su cuerpo.

Foto de Twitter/ José Romero Silva.





Este domingo Tucumán fue escenario del asesinato de una niña de nueve años y otra bebé de dos. Ambos crímenes se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad Fiscal en Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos.
 
El cuerpo de Abigail Riquel, una niña de apenas nueve años, fue encontrado en la tarde del domingo en la zona donde se la había visto por última vez esa mañana, en el cruce de las avenidas Francisco de Aguirre y América, donde se encuentra su casa. 
 
“Salió a las 9:30 de mi casa para ir a la casa de su amiga. La habían visto en la esquina juntando latitas para vender. Salimos a buscarla, por el canal y pasamos por aquí (lugar donde fue hallada) pero lo hicimos en moto. Le echan la culpa a José, que ahora está desaparecido”, relató a Telefe Tucumán Pamela, hermana de la víctima.
  
Familiares y vecinos de Abigail informaron que, al advertir la ausencia de la niña, se dirigieron a la comisaría a denunciar la desaparición. Sin embargo, no se las tomaron porque debía pasar 24 horas para iniciar la búsqueda oficial. “En la (Comisaría) 12 no nos quisieron tomar la denuncia porque tenían que pasar 24 horas. Después llamamos y nos dijeron que no había móviles. Cortamos la calle en el Congreso y aquí. La Policía llegó cuando mi hermana ya estaba muerta”, añadió angustiada Pamela. El principal sospechoso es un hombre de ese mismo barrio al que sus vecinos le quemaron la casa y se encuentra prófugo.

El crimen de Abigail es similar a otro ocurrido en el 2012 pocas cuadras de ese lugar. Ocho años atrás, en América y Viamonte, el asesinato de Mercedes Figueroa una niña de 6 años, derivó en la polémica frase de Beatriz Rojkés de Alperovich, quien responsabilizó a la familia por el trágico desenlace del hecho. En aquella ocasión, la entonces Senadora, había tenido que pedir disculpas públicamente luego de declarar: “No podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha y permite que una criatura de seis años esté sola”.
 
Personal de la división Homicidios, al mando de los comisarios Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño, desde anoche que están realizando recorridos en la zona para tratar de encontrarlo y cumplir con la orden de aprehensión que libró anoche el fiscal Ignacio López Bustos.  

 
Investigan las causas de la muerte de una bebé
 
Además del crimen de Abigail, una bebé de dos años también fue asesinada este domingo y por el hecho se encuentra demorado en la seccional policial cuarta, la pareja de la madre.
 
Según la información que brindó el Ministerio Público Fiscal (MPF), cerca de las 19.00 horas de este domingo 18 de octubre, una pequeña de dos años fue trasladada por su madre y su padrastro hasta la Policlínica de San Cayetano, en jurisdicción de la comisaría Cuarta, donde se constató su fallecimiento. En ese centro asistencial, la madre de la niña habría manifestado que su hija murió como consecuencia de los maltratos a los que era sometida por parte de su pareja.
 

"Se están efectuando los exámenes médicos correspondientes para constatar la presencia de los golpes. Esta persona está demorada en sede policial, en caso de que se confirme la declaración de la mujer, se solicitará su detención inmediatamente", adelantó el fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de Unidad Fiscal en Homicidios I del MPF.
  
Ante esta situación, el movimiento de mujeres se declaró "en estado de alerta y movilización" por los asesinatos de las niñas tucumanas. En un comunicado recordaron que Tucumán es la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios y transfemicidios de todo el país: en lo que va de 2020 ya llegamos a 16 casos.