Top

"Estamos detectando al azar": Chahla y las nuevas estrategias anti Covid-19 en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Se lanzó el programa Buscarte que rastrea pacientes en zonas de alta circulación: en 15' pueden detectar un paciente asintomático en pleno centro tucumano. VIDEO.

Rossana Chahla. Foto: Ministerio de Salud Pública





Este viernes, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud en el marco de la pandemia de Coronavirus, junto a sus pares y el ministro de Salud de Nación, Ginés González García. Allí celebró la llegada de nuevo equipamiento a nuestra provincia y la implementación de nuevos programas para detectar positivos asintomáticos.

En el encuentro virtual, la ministra Chahla destacó el lanzamiento del programa Buscarte mediante el cual se rastrean casos positivos en las zonas de mayor concentración, como así también el envío de nuevo equipamiento desde Nación al sistema sanitario tucumano.

"Estamos detectando al azar a aquellas personas que tienen mayor riesgo, porque son mayores, porque tienen algún sobrepeso o porque no usan bien el barbijo o no lo usan directamente. Así se decidió hacer un testeo gratuito, de antígenos rápido o PCR con hisopado que se entregan los resultados a las 24 horas", explicó Chahla.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que estos testeos se extenderán a bares, restaurantes, gimnasios, plazas y lugares de gran afluencia de la capital.





El Ministerio de Salud de la Nación, envió a Tucumán nuevo equipamiento por un monto total de $ 3.742.420.592, que se repartieron para programas y equipamiento sanitarios e insumos, y se entregaron 8.827 test de antígenos como parte del plan Detectar Federal.

Además, Nación entregó Tucumán y Mendoza un total de 27 respiradores, 30 monitores, 125 bombas de infusión, 40.000 kits médicos y 7.027 tests rápidos.

Chahla remarcó que desde Nación "han sido muy federales en la distribución del equipamiento. Hoy recibimos respiradores, oxímetros de pulso, monitores, también equipos de protección personal y 8.800 test de antígenos rápidos".

Por otra parte, este viernes se autorizó a 24 enfermeros egresados de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la escuela de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) a tramitar una matrícula provisoria que les permita cubrir cargos en el sistema de salud público y privado.

"Este recurso humano está muy capacitado y reúne todas las condiciones, con todas las competencias. Por lo tanto, es importante que hoy en esta situación de pandemia estén al servicio de los sistemas de salud tanto público como privado", aseveró la galena y convocó "a los demás egresados que estén en esas mismas condiciones que se acerquen a Fiscalización del Sistema Provincial de Salud" ya que "es un trámite muy rápido y sencillo para que puedan hoy conseguir un trabajo digno y de la profesión que aman".