Top

Un robot monitorea a los pacientes con Coronavirus en el Centro de Salud

TUCUMÁN EN PANDEMIA

El dispositivo tecnológico permite hacer un seguimiento de los internados en la Sala Covid del hospital sin exponer al personal de salud, reduciendo las probabilidades de contagios.





El hospital Centro de Salud Zenón Santillán incorporó un robot que permite realizar un monitoreo personalizado de los pacientes con coronavirus, sin necesidad de exponer al personal de salud.

Según explicaron desde el Siprosa, el dispositivo se elaboró a partir de la reprogramación del robot que se utilizaba originalmente para las videoconferencias, adaptándolo para la atención de personas internada en la Sala de Covid.

El instrumento cuenta con una estructura que le permite trasladarse y girar a través de un comando remotamente. Además, tiene un monitor, una cámara y un intercomunicador: “Esto facilita la atención en el caso de que algún médico tenga que trabajar desde casa, sea porque está fuera de turno o por una cuestión de comorbilidad o cualquier inconveniente que no le permita estar en el hospital”, comentó el ingeniero Omar Abraham, director de Informática y Comunicaciones del Siprosa.

“Tiene una autonomía de 6 horas, se recarga rápidamente después de eso y puede volver a estar en uso. Permite minimizar los costos de materiales de protección personal y limitar el acceso a las salas con pacientes Covid”, agregó.

Además, el referente explicó que todo el equipamiento tecnológico del Siprosa está puesto a disposición de la atención durante la pandemia, incluidas las cámaras de seguridad que ahora se están utilizando para visualizar las de pacientes con Covid.

Por otro lado, el infectólogo y subdirector técnico del hospital Centro de Salud, doctor Mario Raya, se mostró agradecido por este nuevo instrumento al que considera fundamental para disminuir la exposición de los médicos sin resignar calidad en la atención.

“Este robot al poder ingresar dentro de la terapia intensiva nos sirve para una comunicación vía online con distintos profesionales para hacer interconsulta. Puede ser incluso un paciente Covid positivo con otra patología, que requiera de un especialista externo al hospital y ahora podremos darle respuesta rápidamente. También es una gran ayuda para monitorizar las 24 horas a los pacientes Covid, que de igual manera siempre estarán monitorizados y observados por terapistas de cualquier parte de la provincia”, afirmó.

Entre otras ventajas, una de las más importantes es que el robot carga el relevamiento que el profesional realiza, luego a través de él, los médicos de otros turnos o desde sus casas pueden observar en todo momento la evolución de los pacientes: “Esto representa a su vez un ahorro en elementos de protección personal porque el robot está de forma constante en movimiento dentro de la terapia, entonces el profesional puede hacer una revista e ir viendo los monitores multiparamétricos, los respiradores, todas las condiciones que tiene el paciente, sin necesidad de ingresar”.

Para finalizar, Raya explicó que “el ingeniero Abraham capacitó a los profesionales de los distintos turnos en el uso de esta tecnología de alta sensibilidad, cuyo manejo requiere de ciertos cuidados. Cuando el robot sale de la sala de Covid es sanitizado con amonio cuaternario, un líquido especial que permite que quede limpio de bacterias y virus, y luego puede ser trasladado a otro lugar que se requiera para los controles”.