Top

"Desbordes no hay": sanatorios niegan una saturación pero reconocen estar cerca del límite

ALERTA: PANDEMIA

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, se refirieron a la ocupación de camas que existe en el sector privado.

Foto Ministerio de Salud.-





El aumento de casos de coronavirus que Tucumán atraviesa desde septiembre, encendieron las alarmas por el aumento de la ocupación de camas, tanto en el sector privado como público.
 
 Este jueves, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán señalaron que aún no se percibe un desborde de pacientes, aunque reconocieron que de seguir a este ritmo el límite está muy cerca.
 
“Desbordes no hay, yo no percibo eso. Sí hay dificultad para conseguir las camas, se están haciendo todos los esfuerzos entre la parte pública y privada para la coordinación cuando un sanatorio necesita. Pero en sí no veo dificultad no es inmediato, confesó en Los Primeros, Fernando Nougués, secretario de la ACST.Y agregó: “Estamos llegando al límite muy probablemente”.
 
“Todo lo que no es urgencia se lo pone en un plano secundario. Las urgencias no se dejaron de atender, como partos, fracturas o ACVs. El tema por ejemplo una cirugía estética hace rato que nos están haciendo y cirugía bariátrica o alguna otra patología que puede ser postergada que no tiene necesidad de hacerse hoy. Esas son las que se vienen postergando, pero el resto se viene atendiendo todo con la mejor predisposición posible”, explicó el especialista. Además aseguró que un tercio del personal, incluido médicos, administrativos y limpieza, están afectados por el virus de alguna u otra manera.
 
En cuanto a la situación económica del sector privado, Nougués contó que las restricciones aplicadas desde marzo afectaron las sanatorios y clínicas. “Vivimos de la venta a los pacientes, de las ocupaciones de patologías, entonces tuvimos ahí meses con una facturación muy baja”, finalizó.