Top

¿Se viene el Efecto Thundercats?: barbijos bajo el picante sol tucumano

La pandemia en la piel

Con la llegada del calor en plena pandemia, ha surgido la inquietud respecto a cómo conciliar el uso del barbijo con un sol intenso que tuesta nuestras pieles: ¿Quedaremos con la cara de dos colores como los personajes de la popular serie animada? La palabra de una especialista.

¿Quedaremos como León-O?





Quizás ustedes eran muy chicos o todavía no existían, pero en los ochenta hubo una serie animada que hizo furor en la pantalla chica. Los protagonistas eran unos felinos humanoides extraterrestres, los famosos Thundercats, que escapan de un planeta a punto de estallar y son perseguidos por una raza de mutantes. Los Thundercats exiliados del planeta Thundera tienen una particularidad física: tienen el rostro de dos colores, siendo la zona de la boca y de los ojos más clara que el resto. De ahí que, ante los primeros calores primaverales, se hayan comenzado a viralizar memes que hablan del “Efecto Thundercats” haciendo referencia al bronceado desigual al que nos exponemos por el uso del barbijo. Qué opinan los especialistas y qué recaudos tomar para no quedar como León-O, Tigro, Cheetara o Pantro.

Se avecina el verano y nuestras pieles lo saben, pero este verano tiene la particularidad de la pandemia de coronavirus que azota a todo el planeta y el uso del barbijo que amenaza con convertirse en una especie de bikini facial. ¿Qué hacer para evitarlo? “Para evitar la marca en la piel, lo ideal es usar protector solar todo el año e ir por la sombra. Siempre usar factor 30 o superior”, indica la dermatóloga Alejandra Sofoulis quien advierte que, a pesar de que la inquietud se ha manifestado en las redes sociales, todavía no ha recibido consultas al respecto.


Según comenta la especialista, más allá de la cuestión estética que supone el denominado Efecto Thundercats y el miedo a un rostro bicolor, existe toda una serie de consecuencias en la salud de la piel que los tucumanos debemos tener en cuenta a la hora de exponernos al fulgurante sol de nuestro verano. Por eso, hay que prestar especial atención a los lunares y marcas en la piel que pueden llegar a modificarse por la exposición continúa a los rayos solares. “Es más que nada una cuestión de salud, en ciertas épocas del año, los rayos solares le pueden provocar daños a los lunares. Entiendo que la gente en esas épocas busca tener su colorcito, pero también se pueden usar autobronceantes y así evitar los riesgos a la exposición”, explica Sofoulis.

¿El Efecto Thundercats supone algún riesgo? “Se limita a eso nada más, a la marca en la piel. Evitando el sol y usando protector solar se podría evitar esa marca”, insiste la dermatóloga. Sofoulis aclara que el protector solar debe utilizarse en todo el rostro, incluso en la zona que cubre la tela del barbijo. También recomienda volver a realizar la aplicación cada vez que el rostro se moja o cada dos horas y no debe ser sólo un hábito veraniego, sino de aplicación continua todo el año.

De acuerdo con Sofoulis, las quemaduras solares son habituales en Tucumán en verano. Sin embargo, no suelen producirse en el ámbito urbano entre los que circulan por sus actividades cotidianas, a menos que estén expuestos al sol durante mucho tiempo en las horas de mayor peligro que son las de la siesta y sin protector solar. “Se dan quemaduras de primer grado, incluso con grandes ampollas, en la gente que va a pasar un día, por ejemplo, a San Pedro o a Tafí del Valle y no usan protector de ningún tipo porque el día está nublado. También se producen este tipo de quemaduras por sesiones de cama solar”, comenta. A su vez, advierte que en verano los rayos solares pueden atravesar las telas cuando las tramas no son muy cerradas: “El sol puede pasar ciertas prendas y marca, incluso, hasta la ropa interior”.

Así que tucumanos y tucumanas embarbijados, ya saben qué hacer este verano para que en barrio no les digan en la esquina: Ahí va Cara i Pantro.