Top

Coronavirus en Tucumán: Chahla anunció medidas urgentes en la Capital

ALERTA: PANDEMIA

La Ministra de Salud Pública reveló los pasos a seguir y las estrategias que se implementarán luego de que la Capital ingresó en Fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Hoy Tucumán superó los 31 mil infectados desde el inicio de la pandemia.

Foto: Twitter @RossanaChahla





Este martes entró en vigencia el decreto nacional que establece que San Miguel de Tucumán ingresó en fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la suba de casos de Coronavirus y la alta ocupación de camas críticas. La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, reveló las medidas urgentes y nuevas estrategias que se implementarán en la capital tucumana.

"Las acciones que vamos a desplegar esta semana son: la búsqueda activa de febriles en distintos barrios de la capital, con el test de antígeno en el momento; y por otro lado, vamos a hacer un muestreo de lo que es capital, la zona de bancos, restaurantes, y una búsqueda activa en estos lugares", anunció la ministra tras reunirse con más de 30 expertos en el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES).

Chahla brindó detalles sobre el trabajo que se realizará en los consultorios de febriles: "Sabemos que los pacientes sintomáticos deben concurrir. Las personas con dos o más síntomas van a recibir un test rápido, y en caso de ser pacientes con comorbilidades o adultos mayores de 60 años, si este test da negativo también se hará una PCR para descartar la presencia de COVID-19", recalcó.

Quiénes den positivo serán aislados y de acuerdo a la situación clínica serán derivados a salas de pacientes críticos o no críticos, se informó.

"Lo importante es detectar a cada uno de los pacientes. Vamos a profundizar todas las capacitaciones que venimos haciendo hace bastante tiempo en la parte pública y privada, porque la atención tiene que ser la misma, los mismos protocolos, las líneas estratégicas", subrayó la galena y adelantó que mantendrá un encuentro con los referentes del sector privado en las próximas horas.

Chahla destacó que en Tucumán se están ampliado la capacidad de camas en los hospitales a medida que se incrementa la demanda. 

"Estratégicamente vamos abriendo de acuerdo a la necesidad de camas críticas o no críticas, y según la demanda de la población. Como así también realizamos un trabajo articulado con el sector privado; algunos sanatorios están recibiendo a pacientes con obra social, el trabajo conjunto es lo que hoy puede dar frutos para poder asistir a toda la gente que necesite en Tucumán", concluyó.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública confirmó 901 nuevos positivos procesados, llegando a un total de 31.002 contagiados desde el inicio de la pandemia, con 494 pacientes con diagnóstico positivo para Coronavirus fallecidos desde marzo.

Además, la cartera sanitaria precisó que entre el sector público y privado en nuestra provincia hay hasta la fecha 282 pacientes internados en salas; 255 en terapia intermedia; 163 en terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria y 117 en terapia intensiva con respirador.

Fuente: Ministerio de Salud Pública


En las redes sociales, la ministra resumió que "en un nuevo encuentro del COES, analizamos las estrategias que se implementarán esta semana en barrios de la Capital, sobre todo, la búsqueda activa de febriles con el test de antígenos, teniendo en cuenta que el 85% de los casos que tenemos están en el Gran San Miguel de Tucumán".

"Además, haremos muestreos en bancos y restaurantes. En el caso de los consultorios de febriles, los pacientes con dos o más síntomas recibirán un testeo rápido y le haremos la PCR a quienes además tengan comorbilidades o más de 65 años, para descartar la presencia de COVID19", subrayó.

En ese sentido, indicó que "también, seguiremos profundizando las capacitaciones al sector público y privado, y abriendo los espacios preparados para la asistencia de pacientes, en la medida en la que sean requeridos".