Top

¿Capital vuelve a Fase 1?: inminente anuncio del COE por aumento de casos

ALERTA: PANDEMIA

Nación publicó en el Boletín Oficial las medidas sanitarias vigentes hasta el 25 de octubre, en donde solicita a San Miguel de Tucumán abandonar la fase de distanciamiento para regresar al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Foto: Ministerio de Salud Pública.





El pasado viernes por la noche el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas sanitarias vigentes hasta el próximo 25 de octubre y hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 792/2020 que establece que San Miguel de Tucumán se mantiene en la Fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de Coronavirus. La pregunta, ahora, es si la Capital efectivamente vuelve a Fase 1. 

"Tenemos que restringir la circulación", enfatizó el Presidente y hoy se hizo oficial los lugares donde se mantiene la etapa de ASPO que incluye a la capital tucumana. En este marco, hoy lunes en horas de la tarde, el Comité Operativo de Emergencia (COE) anunciará nuevas medidas. 

El ASPO incluye a San Miguel de Tucumán y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que comprende a la ciudad de Buenos Aires y los 35 partidos de la provincia de Buenos Aires, y los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil, del interior del territorio bonaerense; los departamentos de San Fernando, Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco, de Chaco; los de Biedma y Escalante, en Chubut; los departamentos de Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín en Córdoba; Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro, en Jujuy; Capital y Chilecito en La Rioja; Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato, en Mendoza; Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala, en Neuquén; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en Río Negro; Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital, en Salta y Rawson y Capital en San Juan; General Pedernera, en San Luis; Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, en Santa Cruz; Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, en Santa Fe; Capital y Banda, en Santiago del Estero; Río Grande en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los restantes distritos del país se mantienen en la Fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que incluye a los restantes municipios tucumanos y a la totalidad de las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones.

En Tucumán, antes del anuncio de Fernández y la publicación de las nuevas disposiciones en el Boletín Oficial, el Comité Operativo de Emergencia (COE) estableció nuevas restricciones a la circulación interjurisdiccional con el objetivo de reducir la circulación de personas y prevenir contagios.

Así, se limitó la circulación entre jurisdicciones de lunes a viernes entre las 18 y las 23:30 y los sábados, domingos y feriados desde las 15 hasta las 23:30. En esos horarios, no podrán circular aquellas personas que no cuenten con el Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional y emergencias justificables.

Además, se mantiene vigente la restricción para la circulación entre las 23:30 y las 7 de la mañana. Los municipios han acordado incrementar los controles.

Para obtener el permiso de circulación interjurisdiccional hay que ingresar a la página del COE y completar el formulario.


Nación ha establecido que en la Argentina se podrán reanudar las clases presenciales y actividades educativas no escolares de forma presencial de acuerdo a los parámetros que acordó el Consejo Federal de Educación: en Tucumán por lo pronto no producirá en el regreso a las aulas.

El Gobierno Nacional autorizó también las reuniones al aire libre de hasta 10 personas en espacios públicos de todo el país, cumpliendo las recomendaciones sanitarios y sujeto a las instrucciones de las autoridades locales.

El ASPO alcanza a todos aquellos lugares donde se ha confirmado la circulación comunitaria del virus y los gobiernos provinciales tienen la facultad de extender las medidas preventivas a todo el territorio provincial de acuerdo a las situaciones de riesgo detectadas por plazos de hasta 14 días.

Las actividades que no están permitidas

Finalmente, se establece que en ambos regímenes siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

También siguen sin poder realizarse los deportes en los que participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.