Top

Las nuevas restricciones de circulación en Tucumán rigen desde este sábado

ALERTA: PANDEMIA

El Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció nuevas medidas ante el incremento de casos de Coronavirus en nuestra provincia: frenar la circulación para frenar la curva es el objetivo de las flamantes disposiciones. Se había anunciado que estarían vigentes desde el lunes, pero el Gobierno de Tucumán confirmó en las redes sociales que rigen desde mañana.

Prensa Municipalidad de San Miguel de Tucumán





El Comité Operativo de Emergencia (COE) definió este viernes que desde el sábado 10 de octubre se restringe la circulación entre municipios de Tucumán con el objetivo de frenar la curva de contagios de Coronavirus: se mantienen vigentes todas las actividades habilitadas, a las que se suma la reapertura de los cementerios. La medida en principio iba a estar vigente desde el lunes 12, pero el Gobierno de Tucumán confirmó en las redes sociales que regirán desde mañana.

De esta manera, entre las 18 y las 23.30 de lunes a viernes y los fines de semana y feriados desde las 15 hasta las 23.30, no podrán circular aquellas personas que no cuenten con el Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.


 

Del encuentro, del que participaron las ministras de Salud Rossana Chahla; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el titular de la cartera del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de Seguridad, Luis Ibañez y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.
Chahla expuso ante el comité  la cantidad de casos y el comportamiento epidemiológico que presenta actualmente la provincia, donde destacó que actualmente hay un 58% de camas críticas libres, aunque hizo hincapié en que “tener esta disponibilidad no significa hacer lo que queramos“, y destacó que lo más importante del sistema de salud es el recurso humano “que también se enferma, tiene familia y fallece”, por lo que llamó a la población a ser solidaria para evitar una mayor exposición del personal ya que “todos somos susceptibles” de contraer la enfermedad.



De este modo, las autoridades de los Municipios y Comunas Rurales de la Provincia deberán tomar las medidas necesarias para restringir la circulación interjurisdiccional. Es decir que, además de hacer respetar los horarios establecidos, en cada jurisdicción deberán limitar en un 50% la cantidad de accesos y ubicar controles en los accesos habilitados. 

Desde el COE remarcaron que la limitación no alcanzará a la circulación que sea estricta consecuencia del traslado hacia y desde el lugar donde deban realizarse actividades autorizadas, ni a circulación de trabajadores esenciales o a los casos de emergencias médicas y humanitarias debidamente justificadas.

Las autoridades de las distintas jurisdicciones deberán disponer a los infractores las sanciones que dentro de sus respectivas competencias estimen necesarias y proporcionadas.
En este sentido, el secretario de Seguridad explicó que “los controles que se van a implementar desde la Jefatura de Policía con la colaboración de todos los municipios y comunas  se realizarán en las rutas y en cada uno de los ingresos, en pos de poder restringir la circulación interjurisdiccional”.
 
Por este motivo, todos los ciudadanos que integren los grupos de esenciales deberán sacar un nuevo permiso, debido a que pierden vigencia los anteriores. En tanto que para los trabajadores que terminan su horario laboral fuera de los horarios establecidos en la limitación, Acevedo comentó que el COE les brindará una autorización especial para poder circular.


Horario de Cementerios:

-De 7 a 19 horas podrán retornar a su horario
-Cada municipio puede establecer un cambio en caso de considerarlo necesario

 Foto: Comunicación Tucumán