Top

El Comité Operativo de Emergencia definió nuevos horarios para circular en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Desde el lunes 12 de octubre limitarán el horario permitido para desplazarse entre municipios a quienes no cuenten con el Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.

Foto Ministerio de Salud.-





Este viernes el Comité Operativo de Emergencia definió en reunión limitar desde el próximo lunes 12 de octubre la circulación entre municipios entre las 18 y las 23.30 de lunes a viernes y los fines de semana y feriados desde las 15 hasta las 23.30, para aquellas personas que no cuenten con el Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.


El objetivo principal de la nueva medida es disminuir la gran cantidad de contagios que Tucumán acumula desde fines de agosto. El Gran San Miguel de Tucumán acumula el 85% de los casos de COVID-19. Del mimso modo, se anunció que seguirán vigentes todas las actividades habilitadas, a las que se suma la reapertura de los cementerios.


El pedido de la restricción de horarios había sido elevado desde la cartera de Salud al considerarla una  medida necesaria en el marco de la situación epidemiológica de Tucumán. “Nosotros lo que decimos es lo que necesitamos, y se trata del consenso de los intendentes, de las Cámaras y de la población”, expuso a la prensa el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.


El pedido realizado desde el Siprosa al COE coincide con el mensaje que desde el sistema sanitarios repiten diariamente, como gran medida para frenar de una vez por todas los contagios y aliviar así la ocupación de camas hospitalarias, que comienza a alarmar.


"En este momento hay 47 pacientes en respirador y las terapias intensivas con una ocupación de las salas críticas, entre un 58 a 60% de los casos", precisó la ministra de Salud Rossana Chahla ayer jueves. La titular de la cartera subrayó que en Tucumán el sistema sanitario "tiene por día 3, 4 a 5 personas críticas que internamos y 10 a 12 que internamos en hospitales modulares con síntomas moderados".
 
"Es decir los pacientes que no pueden aislarse en su domicilio, que no pueden hacer el seguimiento en su domicilio, los aislamos nosotros", aclaró.
 
"Nuestro sistema de salud tiene la capacidad instalada para dar respuesta", enfatizó la funcionaria provincial, y analizó que "por la flexibilización que ha tenido Tucumán, es muy importante seguir la curva".


Chahla remarcó que "al tener esta densidad de población, son muy frecuentes los contagios. Si bien hemos trabajado muchísimo al comienzo y seguimos trabajando con la sanidad de frontera, posteriormente en provincia por la circulación viral, es un trabajo muy profundo el que hacemos desde la vigilancia epidemiológica, desde los laboratorios".