Top

Prorrogan para Tucumán y otras siete provincias la Ley de Emergencia Citrícola

SESIÓN ESPECIAL

La iniciativa, que fue aprobada sobre tablas, prolonga por un año beneficios económicos, productivos, financieros y sociales a productores a partir de la caída abrupta de la actividad a causa de la crisis económica agravada por la pandemia. La palabra de los diputados tucumanos.

Carga de limones para exportación. (Foto: Clarín)





Con 242 votos a favor y solo uno en contra, del radical Juan Martín de Santa Fe, fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación la prórroga por un año de la Ley de Emergencia Citrícola.
Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Catamarca y Tucumán son las provincias alcanzadas por la Ley 27. 507, que ya había obtenido el visto bueno del Senado en agosto para su extensión por 365 días más.

La norma no formaba parte del temario de la sesión especial de Diputados. Los bloques accedieron a aprobar su tratamiento sobre tablas tras un acuerdo alcanzado en Labor Parlamentaria. 

Entre otras cosas, la ley establece prórrogas para los productores en el cumplimiento de obligaciones impositivas y de seguridad social, además de negociar regímenes especiales de pago de los mismos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

José Ruiz “Pitín” Aragón, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, sostuvo que la ley “tiene una intención clara de paliar la crisis que estamos viviendo en el sistema productivo”. El correntino precisó que “el sector produce más de 700 millones de dólares al año y da trabajo a casi 100.000 personas” en forma directa e indirecta, por la complejidad de la cosecha.

En Tucumán, en tanto, la actividad citrícola emplea a más de 50.000 personas y ha sufrido –según estimaciones realizadas desde el propio sector- caídas de producción que alcanzan las 400.000 toneladas. Esto, sin contar la suspensión repentina de ls envíos de cítricos a la Unión Europea por la reaparición de la “mancha negra”, una enfermedad de los productos de este tipo que no representa un riesgo sanitario, pero que impacta de manera directa en la calidad.

Mario Leito, diputado tucumano del Frente de Todos, recordó que Tucumán había sido originalmente excluida de la emergencia a pesar de que “somos el primer productor, procesador y exportador mundial de derivados industriales citrícolas”. Leito remarcó, además, que la actividad “genera 50.000 puestos de trabajo y representa el 50% de las exportaciones de la provincia”. “Las circunstancias convirtieron a este sector en un sector necesitado de las políticas del Estado”, lamentó.



Por su parte, el radical José Cano también celebró la aprobación de la prórroga y la calificó como “un hecho auspicioso y muy esperado por el sector”, al que se refirió como “claro ejemplo de la actividad privada que ha convertido a la Argentina en una potencia mundial en términos de exportación de fruta fresca”.

“Hay que reconocer que es una actividad que tiene un desarrollo muy importante, y que solo está sujeta a los vaivenes de la economía, a los cambios de las reglas de juego; en este caso en particular, se encuentra con un proceso de sequía que impacto obviamente con la pandemia, a pesar de que con los protocolos no se cortó la cosecha”, señaló el parlamentario opositor. A su vez, Cano recordó las gestiones realizadas por el gobierno nacional anterior para el ingreso de los cítricos a nuevos mercados internacionales. Y finalizó su alocución con un pedido: “Así como la vitivinicultura se le aumentaron los reembolsos en un 7 por ciento o como se está trabajando en bajar las retenciones a productos como la carne, le planteamos al ministro Kulfas bajar las retenciones que están entre un 5 y un 12 por ciento y aumentar los reembolsos como están haciendo con otras actividades”.



“Es absolutamente necesaria para el sector, no solamente por el contexto mundial, sino también por la recesión económica nacional e internacional”, ponderó la diputada Beatriz Ávila la prórroga de la ley. “Los cítricos representan una economía muy, muy importante para el país; en Tucumán es imprescindible”, celebró.

Al igual que su par radical y ex compañero de espacio político, Ávila destacó la sequía como uno de los principales factores de la crisis del sector citrícola, por encima de la parálisis económica que padece el país a partir de la pandemia. “En Tucumán, por ejemplo, las flores como se denominan los cítricos de mejor calidad, que se cosechan en abril, de mejor calidad y precio, todavía no se puede hacer y si la sequía continúa la situación se va a tornar todavía más crítica”, advirtió. 


 
Claves de la Ley de Emergencia Citrícola
 
- La ley faculta al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
 
- Permite al Poder Ejecutivo instrumentar regímenes especiales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de norma.
 
- Facilita a la AFIP la formulación de convenios de facilidades de pago, que comprenderán una tasa de interés de hasta el 1% mensual.