Top

"Salvaje y sorpresivo": los empresarios contra el paro de los choferes

medida de fuerza

Desde AETAT criticaron la medida impuesta por los trabajadores en la tarde del martes, que además implicó la retención de las unidades en las calles del centro de la Capital.

Foto Twitter/Marissa Suárez.-





Este martes por la tarde, los choferes de colectivo de Tucumán decretaron un sorpresivo paro por un nuevo retraso salarial, que además de la suspensión del servicio, derivó en un caos de tránsito ya que los trabajadores retienen las unidades en el centro de la Capital.


"Nosotros veníamos conversando con el gremio de UTA de manera en que íbamos a cancelar el mes de agosto que es el que estamos debiendo, y ayer se sumó septiembre. Esto lo veníamos conversando en función al envío de los fondos de los subsidios nacionales adeudados y teníamos organizado un cronograma de pago. A medida de que vayan llegando los subsidios nacionales se iba a ir cancelando el sueldo del mes de agosto. Pero dado el retraso que está imponiendo Nación en el envío de los fondos entonces estamos atrasados en el pago", explicó Luis García, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).


En ese sentido, el empresario afirmó que la semana pasada se hicieron “gestiones con el Gobierno de la Provincia para que nos adelanten los subsidios provinciales correspondientes al mes de octubre a efectos de cancelar el mes de agosto. Por problemas administrativos por el tema del covid, Tesorería está con personal reducido se está retrasando el pago del subsidio provincial", aseguró en LV12.


Sobre el paro, el integrante de AETAT no dudó en calificar la decisión de los choferes de “Salvaje". "UTA no aguantó la espera y ayer decretaron este paro en forma totalmente sorpresiva y salvaje por la retención de las unidades y por el caos que están generando en el microcentro". Sobre los responsables por la paralización que generaron las unidades ubicadas en las calles, García fue claro: "Nosotros no podemos hacernos cargo, no corresponde, porque nosotros pusimos las unidades a disposición de los empleados para que presten servicio. A tal punto que se prestó durante toda la mañana y la mitad de la tarde hasta que UTA decretó este paro en forma imprevista, inconsulta y bueno las unidades están ahí retenidas injustamente".


“No sabemos cuándo vamos a cobrar, los fondos que la Provincia adelanta no alcanzan para cubrir las planillas y desde Nación no envían su parte en tiempo y forma”, denunció en eltucumano.com el titular de UTA, César González, donde explicó que la recaudación cayó en un 75%, situación que además se vio agravada por la pandemia y el mensaje de no utilizar el transporte de pasajeros para prevenir contagios por Coronavirus.


“Acá el Gobierno nacional para mandar fondos al AMBA no tienen problema, es una desigualdad terrible, como si no fuéramos argentinos los que vivimos en el interior”, le recrimina el titular de UTA a Nación. “Tenemos un futro incierto y con estos últimos cuatro meses no sabemos lo que va a pasar, se viene el aguinaldo y no sabemos”, lamentó.