Top

Respaldo opositor para Pedicone: "Se encuentra casi sentenciado al paredón"

JUSTICIA EN LA MIRA

"Lucho" Argañaraz, interventor de la UCR Tucumán, alertó que la resolución de la comisión de Juicio Político de la Legislatura "es una 'enseñanza' para todos nuestros jueces". Pedicone presentó un per saltum y pide que intervenga la propia Corte Suprema que Leiva integra.

Enrique Pedicone. Foto: Nicolás Nuñez





Ayer la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán rechazó los pedidos de destitución del vicegobernador Osvaldo Jaldo y del vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, pero sí corrió traslado a las actuaciones contra el Juez de Impugnación Enrique Pedicone, quien había denunciado al propio Leiva y ahora será investigado y podría ser destituído.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales, el concejal de San Miguel de Tucumán e interventor de la UCR Tucumán, 'Lucho' Argañaraz, ratificó su respaldo al camarista Pedicone que la resolución de la comisión de Juicio Político "tiene que ser una alerta".

"Crónica de una resolución anunciada", título su escrito Argañaraz y analizó que "la resolución de la Comisión de Juicio Político es una “enseñanza” para todos nuestros jueces: aquellos que tengan la valentía de defender nuestra Constitución Nacional se los someterá a Juicio Político y quienes sean denunciados, pero sean "compañeros militantes", recibirán el padrinazgo de alguno de los otros poderes".



"Resulta ilógico que una potestad otorgada por la carta magna a los jueces, termine siendo un arma de doble filo con la que pueden “autodestruirse” en vez de hacer valer el derecho de todos los ciudadanos a una Justicia independiente y verdadera", advirtió el edil radical del frente Vamos Tucumán.

En ese sentido, recalcó que "se puede leer un mensaje en la mencionada resolución, un escarmiento para los demás magistrados de: sobre quiénes y de qué temas pueden decidir o elaborar sus fallos y sobre cuáles no, una delimitación descarada de la agenda judicial por parte de quienes NO pertenecen a dicho poder".

"Lo dictado hoy por los legisladores tiene que ser una alerta para todos lo que queremos esta provincia y día tras día, contra cualquier obstáculo, cuidamos, respetamos y defendemos sus instituciones", enfatizó.

Para finalizar, subrayó que "es fundamental cumplir el rol que nos toca como así también acompañar a funcionarios con el invaluable valor del Juez Enrique Pedicone que hoy, después de su denuncia, se encuentra casi sentenciado al paredón".

"Depende de nosotros, como ciudadanos, parar estos atropellos", remató.



Los pedidos de Juicio Político contra Leiva (en total sumaban 6) y 1 contra Jaldo (contemplada en una de las presentaciones contra el primero) fueron rechazados por la comisión: los legisladores Raúl Pellegrini (Partido por la Justicia Social) y Mario Casalli (Fuerza Republicana) votaron a favor de los admitir los planteos contra el vocal de la Corte Suprema.

"Hubo una acordada (533) de la Corte donde establecía una mini feria para el mes de agosto y otra acordada (730) donde no se le permitía al Dr. Pedicone trabajar en ese plazo; en contra de esto, el magistrado realizó algunos trabajos. Consideramos que no tuvo competencia para actuar", explicó el presidente de la comisión Zacarías Khoder, sobre las actuaciones contra Pedicone.

Tras la resolución de la comisión de Juicio Político, Pedicone presentó un per saltum para que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán -que integra Leiva como vocal- intervenga en la denuncia que el camarista presentó contra el exfiscal de Estado por presunto tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público.
 
Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán:

Presidente: Zacarías Khoder
Vicepresidente: Sergio Mansilla
Secretario: Julio Silman
Miembros:
Enrique Bethencourt
Norma Reyes Elías
Gonzalo Monteros
Adriana Najar
Graciela Gutiérrez
Reneé Ramirez
Carlos Francisco Gómez
Raúl Pellegrini
Mario Casalli