Top

Tras cuatro días de llamas, buscan sofocar el incendio en el límite con Catamarca

difícil acceso

Sin caminos ni senderos, los equipos de bomberos se abren paso para extinguir las llamas en la Cumbre de Narváez y en la zona baja de Yánima. En el cerro San Javier evalúan los daños por los focos del fin de semana.

Foto de Secretaría de Comunicación de Tucumán.





Varias dotaciones de bomberos trabajan en conjunto con Defensa Civil de la provincia desde las primeras horas del lunes para apagar un incendio que se desató en altas cumbres de difícil acceso en el límite entre Catamarca y Tucumán.  Por su parte, Guardaparques de la Universidad Nacional de Tucumán junto a los bomberos de Yerba Buena, estarán por unos días más atentos a realizar un relevamiento en la zona afectada por las llamas que se registraron el pasado miércoles y se extendieron durante el fin de semana en esa zona.

El secretario de Estado de Grandes Comunas, Luis Campos, explicó el complejo contexto que enmarca los trabajos que se están realizando para apagar el fuego desatado en la Cumbre de Narváez (a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar) y en la zona baja de Yánima, en el límite entre Tucumán y Catamarca. “Desde hace cuatro días que se viene dando el incendio en la alta cumbre. Es complicado para combatirlo por las características de las cumbres. No hay caminos ni senderos, es de muy difícil acceso”, explicó.
 
Según señaló Campos, si bien actualmente “el fuego está controlado”, continúan los trabajos para poder apagarlo por completo. Uno de los focos que mayor preocupación causó fue “en la zona baja de Yánima, donde había una finca. Pero por suerte se lo pudo combatir. Toda la parte donde hay población está controlada”, aseguró el funcionario, quien además destacó los trabajos que se realizan en la zona bajo las directivas del gobernador Juan Manzur.
 
Campos remarcó la incesante tarea del personal de Defensa Civil de la Provincia, de Bomberos y Defensa Civil Municipal de Alberdi, (también bomberos de otras ciudades, como Concepción y Bella Vista), de lugareños y vecinos de la zona, además del abastecimiento y asistencia permanente del Ministerio del Interior a quienes están combatiendo el fuego. En el marco del trabajo, destacó también “la coordinación en conjunto con el municipio de Los Varela, de la provincia vecina de Catamarca, lugar donde hacen base los aviones hidrantes nacionales que están combatiendo el fuego en las partes más altas de la cumbre”, explicó.

Incendios en San Javier
 
Por su parte, el  Cuerpo de Guardaparques del Parque Sierra de San Javier  de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), estuvo desplegado desde el miércoles pasado para sofocar el incendio en el cerro. Los trabajos se desplegaron hasta el lunes a la noche ya quee recorrieron cada uno de los senderos en busca de los mínimos focos, tal como lo expresó Manuel Pachado, uno de los 11 guardaparques, en diálogo con Los Primeros.
 
“Todavía es posible que haya algunas columnas de humo, producto que están ardiendo algunas raíces, pero son hechos menores y como consecuencia del incendio que ya fue sofocado”, explicó Pachado. El personal no docente de la UNT junto a los bomberos de Yerba Buena, estarán por unos días más atentos a realizar un relevamiento en la zona afectada por las llamas, para evaluar el daño y controlar la vegetación que en forma subterránea todavía se está quemando.