Top

"Agradezco el esfuerzo de todos los que trabajaron sin descanso para controlar el fuego"

FUEGO EN EL CERRO

Tras la confirmación de control de las llamas, el gobernador Juan Manzur volvió a sobrevolar el área afectada para comprobar el impacto del siniestro en la zona y agradeció a los agentes públicos, privados y de la sociedad civil que trabajaron incansablemente para evitar el avance de los incendios.

Manzur y Pérez supervisan las zonas afectadas por las llamas, a bordo del helicóptero de la Provincia. (Foto: Secretaría de Comunicación Pública)





Luego de que se confirmaran que el fuego había sido controlado en el cerro San Javier, el gobernador Juan Manzur, junto a la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, sobrevoló nuevamente la zona afectada por los incendios para comprobar el daño causado por las llamas. A bordo del helicóptero de la provincia, el primer mandatario recorrió los focos ígneos que tienen en vilo a gran parte de la zona serrana y pedemontana.

“Sobrevolamos las zonas afectadas por los incendios para evaluar su impacto. Agradezco el esfuerzo de todos los agentes públicos, privados y de la sociedad civil que trabajaron sin descanso para controlar el fuego”, expresó el primer mandatario en sus redes sociales.

El fuego en el cerro fue controlado en horas de la mañana de este sábado. Cinco aviones de empresas privadas, contratados por el Gobierno provincial para ayudar a las fuerzas terrestres, fueron claves para mitigar el infierno en que se tornaron zonas de las sierras de San Javier.

“En horas de la siesta acompañé al gobernador en el helicóptero y comprobamos que gracias al trabajo de los distintos organismos del estado y la sociedad civil luego de unos días se logró combatir en su totalidad los incendios que se generaron en el cerro San Javier”, indicó Pérez.
La secretaria general de la Gobernación encabezó esta mañana junto a funcionarios provinciales, entre ellos el ministro del Interior, Miguel Acevedo, una reunión en el Aeroclub de Tucumán y luego en el cerro (en la zona de Villa Nougués) con los brigadistas y bomberos. Desde ayer, estuvo al frente de las operaciones que se extendieron durante más de 12 horas este viernes.

“Pudimos observar a través de las cenizas el gran trabajo que se desplegó y sólo quedan pequeños focos, todo producto a la gran sequía que afecta a la provincia”, detalló la funcionaria luego de recorrer junto a Manzur la zona serrana.

Según precisó Pérez, al mediodía les informaron desde el Aeroclub el fin del trabajo de los aviones hidrantes.

Desde la Secretaría de Comunicación Pública destacaron que, en varias oportunidades, el titular de Defensa Civil e integrante del Comité de Emergencia, Fernando Torres, había advertido que “estamos pasando por un periodo de sequía histórico no solo en Tucumán, sino en la región”. Agregó que “en esta emergencia se dio un trabajo conjunto entre Provincia, Nación y el sector privado”.



Fuego en la zona sur de la provincia

Algunos kilómetros más allá del cerro San Javier, un equipo coordinado trabaja de forma incansable para sofocar los incendios desatados en otro de los cerros del sur provincial, en la zona de Escaba. El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, estuvo acompañando a los equipos especializados que combaten el siniestro.

“Estamos trabajando con bomberos y Defensa Civil de Alberdi en los cerros del sur. Desde el departamento de La Cocha, en la comuna de Yanina se logra observar el incendio que está afectando, por un lado, más de 200 hectáreas lineales, y por otro, una columna de humo en la zona del Corralito que es cerca de Escaba”, detalló Ibáñez.

“Desde hace días se encuentran trabajando en el lugar, tratando de sofocar el siniestro que esta favorecido por las condiciones climáticas en nuestra provincia”, destacó el funcionario.