Top

Con aviones hidrantes alquilados por el Gobierno sigue la lucha contra el fuego en San Javier

CERRO EN LLAMAS

El Poder Ejecutivo tucumano encargó la contratación de cinco aeronaves para potenciar las tareas de sofocación de focos ígneos activos en al menos tres municipios. "Aquí el Estado está presente en todo momento", señaló el titular de Defensa Civil de la Provincia.

Aviones hidrantes alquilados por el Gobierno, preparados para despegar desde el Aero Club de Tucumán. (Foto: Radio Q)





Cinco aviones hidrantes contrataron desde el Gobierno de Tucumán para la lucha contra los incendios que afectan desde hace días, principalmente, al cerro San Javier. Son aeronaves que pertenecen a empresas privadas y a los que la Provincia cubre horas de vuelo y combustible.
“El gobierno de la provincia alquiló el uso de cinco aviones hidrantes de empresas privadas (combustible y horas de vuelo) para la aplicación aérea de agua para sofocar los incendios forestales que hay en diferentes partes de la provincia”, señaló el titular de Defensa Civil de Tucumán, ingeniero Fernando Torres.

Los incendios se registran en las Sierras de San Javier, cerca de Horco Molle, en el camino conocido como Senda Vieja Rojas Paz y que se extendió en distintos focos hasta la zona de la Virgen. En el lugar trabajan –además de los aviones hidrantes- brigadistas de Defensa Civil, Bomberos, Policía Federal, Guardaparques, personal de la Comuna de San Javier y del Municipio de Yerba Buena.

Según precisó el funcionario, también se registran focos ígneos en Alberdi y La Cocha. En ese lugar trabaja otro avión perteneciente a la Dirección Nacional de Plan de Fuego. “Nos está colaborando, está trabajando en el sur provincial porque es más grande”, explicó el funcionario.

En ese sentido aclaro que hay una pista –a 30 kilómetros- en una zona catamarqueña que se llama Los Varelas, donde se abastece de agua y combustible esa nave aérea nacional.

“Aquí el Estado está presente en todo momento. Tanto el agua que proveen los bomberos, los trabajas que está haciendo la comuna de San Javier a través del Ministerio del Interior, la Municipalidad de Yerba Buena y además aquí (en el Aeroclub, uno de los lugares que salen los aviones) está la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, supervisando todo”, aclaró Torres.

Daniel Franchello, presidente del Aero Club de Tucumán, explicó que su tarea sólo consiste en brindar “apoyo logístico” con la conexión de los equipos de bombeo de agua y combustibles para los aviones. “Nosotros no proveemos del combustible y eso es un tema que debe haber hablado el Gobierno con las empresas privadas”, indicó.

Por su parte, Emilio Pilot, Juan Carlos Yoris, de Agroservicio Yoris, y Santiago Seiler, de Agroalas S.A., señalaron a la Secretaría de Comunicación Pública provincial que firmaron un contrato con el gobierno provincial, quien se hizo cargo de cubrir los gastos por el combustible que utilizaron las aeronaves privadas, para combatir el fuego.

Este último jueves, el gobernador Juan Manzur sobrevoló la zona de los incendios. Tras comprobar la magnitud de los focos ígneos que afectan al cerro San Javier, recorrió parte del terreno junto a funcionarios y brigadistas y bomberos que luchan sin descanso en la zona para extinguir las llamas. “Desde el gobierno provincial vamos a seguir trabajando y apoyando hasta apagar el último foco de incendio”, había adelantado el primer mandatario provincial.