Top

Alberto Fernández propuso al juez tucumano Daniel Bejas para la Cámara Electoral

JUSTICIA NACIONAL

El titular del Juzgado Federal N°1 de Tucumán fue propuesto por el Ejecutivo para completar el tribunal electoral. Quedó segundo en el concurso realizado en 2018 pero el macrismo no llegó a cubrir la vacante.

Daniel Bejas. Foto: Clarín





El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Justicia Marcela Losardo firmaron el pliego de designación del juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas para completar la Cámara Nacional Electoral que ya fue remitido al Senado junto a otros 29 candidatos a jueces, fiscales y defensores públicos de todo el país.

La Cámara Nacional Electoral tiene entre sus atribuciones el Registro Nacional de Electores y el Registro Nacional de Partidos Políticos, a la vez que sus fallos son obligatorios para los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales. El tucumano Bejas fue postulado para completar la terna que hoy integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera y que está vacante desde 2016 tras el fallecimiento del juez Rodolfo Muné a los 87 años.

Bejas es abogado, egresado de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en 1980. Desde 2007 se desempeña en el Juzgado Federal N°1 de Tucumán.

En 2018 quedó segundo en el concurso para cubrir la vacante en la Cámara durante el macrismo: en primer lugar quedó Alejandra Lázzaro, cercana a Elisa Carrió, pero su candidatura no fue presentada por diferencias entre los miembros de Juntos por el Cambio; segundo resultó el tucumano Bejas y tercero el secretario de la Cámara, Hernán Gonçalvez Figueredo, impugnado por presuntas mentiras en su currículum.

Bejas ternado durante el macrismo. 

Los pliegos de los candidatos remitidos por el Ejecutivo serán evaluados en comisión legislativa donde se analizarán posibles impugnaciones y avales.

Luego tendrá lugar una audiencia pública donde cada postulante deberá responder ante estas impugnaciones. En un mes el tucumano podría ser confirmado en la Cámara Nacional Electoral, a menos de un año de las elecciones Legislativas 2021.