Top

Ingresó un pedido de juicio político contra Antonio Estofán, vocal de la Corte Suprema de Justicia

justicia en la mira

El integrante del máximo tribunal fue denunciado la semana pasada por presunto acoso sexual y anomalías administrativas, que derivaron en la solicitud presentada esta mañana en la Legislatura.

Foto CAM.-





Tal como lo había anticipado el pasado martes en eltucumano.com, el abogado Gustavo Morales presentó un pedido de juicio político contra Antonio Estofán, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que fue denunciado por acoso sexual y anomalías administrativas.


La solicitud fue presentada esta mañana a las 9 en la Comisión de juicio Político de la Legislatura por el letrado que representa a Elvira de las Mercedes Mayol, que acusa al integrante del Máximo Tribunal de acoso. “Mediante el presente escrito vienen los suscritos -en tiempo y forma- a solicitar ‘Juicio Político’ en contra del Vocal Decano de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Tucumán Doctor Antonio Daniel Estofán por las causales previstas en el artículo 47 de la Constitución de la Provincia de Tucumán consistentes en ‘falta de cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo’ y ‘comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”, reza el documento elaborado por Morales.


“No es la primera vez que Estofan está involucrado en esto; en 2010 hubo otro caso a una empleada que tiene un actual rol destacado en el Poder Judicial”, aseguró el abogado en una entrevista con este medio, donde también habló de Mayol: “La víctima ha acudido a donde debía hacerlo y se le han cerrado las puertas y ventanas; fue a la OVD y no le quisieron recibir la denuncia, soy claro, es decir que en su propia casa le han cerrado puertas y ventanas”, reclamó. Y agregó: “Por otro lado, en la Corte, por lo menos uno de sus integrantes le pidió (a la denunciante) que no efectuara la denuncia”.


Descargar



Además de las acusaciones de acoso, la denuncia presentada por Morales describe una serie de maltratos por parte del secretario administrativo del cuerpo judicial, el contador público Gustado Ahmad y de su esposa, la secretaria de la Corte Carina Sleiman, en contra de su defendida. “Después de trabajar con ahínco con el secretario administrativo Ahmad, a pesar de sus tratos degradantes, de manera verbal comunicó a la suscrita (Mayol) que ‘había perdido la confianza” (sic) y aprovechando que había sacado licencia ordenó a otra empleada que utilizara no solo la PC de la suscrita sino que también le proveyó la clave informática”, reza un extracto del documento.
 
En este sentido, Morales aseguró que el vocal del máximo tribunal tenía conocimiento de estos abusos administrativos contra su defendida, posibles gracias a “una relación que supera holgadamente lo estrictamente laboral” entre Estofán y Ahmad. El letrado apunta anomalías en un centenar de expedientes relacionados con jubilaciones de personal judicial, que atribuye a una “maliciosa parálisis”. Y agregó que el integrante de la Corte también es consciente de “arbitrarias licitaciones” en las que actúa el secretario Ahmad.


La denuncia contra Estofán reviste el segundo escándalo en menos de un mes que implica a integrantes del máximo tribunal provincial. El 1° de septiembre, el juez de Impugnación, Enrique Pedicone, denunció al vocal Daniel Leiva por tráfico de "influencias", a partir de un supuesto encuentro entre ambos en el que el integrante de la Corte le habría solicitado “medir la intensidad” de una denuncia por acoso sexual que pesa contra el legislador Ricardo Bussi. Antes de realizar la presentación judicial pertinente, Pedicone entregó los audios grabados de la conversación señalada a diversos medios de comunicación, lo que generó un escándalo y una oleada de pedidos de juicio político de un lado y otro.