Top

En el día 195 de pandemia, Tucumán ya tiene más recuperados que enfermos por Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

En medio de la explosión de contagios, la cantidad de pacientes dados de alta superó a los activos por primera vez en varias semanas. Las muertes, sin embargo, preocupan cada vez más a las autoridades sanitarias. Cuáles son los rangos etarios más golpeados por la letalidad del virus y cuáles los más propensos a contagiarse.

Paciente recuperado donando plasma para contagiados activos. (Foto: Ministerio de Salud de Tucumán)





Pasaron 195 días desde que la pandemia aterrizó en Tucumán, en un avión proveniente de Buenos Aires, el 19 de marzo pasado. Y así, casi sin darnos cuenta, 85 días son los que nos separan de las fiestas de fin de año. Octubre arranca con barbijo. Y lo más probable es que noviembre y diciembre también. Sin embargo, y pese a las 40 muertes informadas este miércoles –de las cuales nueve corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días y semanas anteriores-, una buena noticia sobresale de entre tanta virulencia: los pacientes dados de alta ya son más que los que aún cursan la enfermedad. Son, hasta hoy, 9213 los tucumanos que lograron vencer al virus SARS-CoV-2, mientras que 8991 aún presentan batalla. En porcentajes, esto quiere decir que un 49,8% de quienes se infectaron se curaron.

En las últimas 24 horas, salieron de la internación 544 tucumanos. En el mismo lapso fueron procesadas 863 muestras positivas, en su mayoría tomadas hace 10 a 15 días atrás. Los decesos, en tanto, hoy totalizan 275, una cifra que preocupa.



En septiembre, que se despide este miércoles, el Ministerio de Salud provincial reportó un total de 16.173 muestras positivas de Coronavirus y 248 pacientes fallecidos portadores del virus. Estas cifras aportan al conteo que totaliza, desde el inicio de la pandemia, 18479 casos de COVID-19 detectados y 275 decesos.

En cuanto el notorio incremento de las muertes, Luis Medina Ruíz, médico a cargo del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), describe un panorama que se coincide prácticamente con lo que pasa en el resto del mundo. “Cinco pacientes de cada 100 necesitan terapia intensiva. Si tenemos 1000 casos por día, tenemos 50 necesitan que necesitan internación; el 2 por ciento de los pacientes fallecen en los mejores lugares y en Tucumán el grado de letalidad está en entre un 1,2 y 1,5 por ciento”, detalla y advierte: “Cuantos más casos haya, más fallecidos va a haber también”.

Del total de muertes se desprende que el 67,6% (186) corresponde a pacientes masculinos, mientras que 32,4% (89) fueron víctimas femeninas. La mayoría de esas fatalidades, un 28% (es decir 78 personas), corresponde al rango etario de entre 60 y 69 años. Esta franja es seguida muy de cerca por quienes poseen entre 70 y 79 años de edad, que hasta ahora ha sufrido 72 bajas.

En cuanto a los contagios, son los jóvenes la presa preferida del virus. Los adultos de entre 30 y 39 años representan la mayoría contagiada con 2984 infectados hasta el 21 de septiembre, según datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Tucumán. Sigue a esta franja etaria la de jóvenes de entre 20 y 29 años, que hasta la mencionada fecha acumulaban 2564 portadores.

Estos últimos datos son los que más preocupan a las autoridades sanitarias, ya que, si bien los adultos mayores no son la mayoría contagiada, la circulación de jóvenes, que en la provincia es cada vez mayor, pone en riesgo a la tercera edad, los vuelve más propensos si al coctel de riesgo se le agregan las reuniones familiares, tan difíciles de fiscalizar.

“Estamos cerca de los 20.000 contagios, son cifras bajas, pero no nos gusta nada; no queremos que nadie fallezca. No es un número, cada fallecido es una persona que deja de estar al lado nuestro, es una comunidad destruida, una familia destruida”, concluye Medina Ruíz.


Plasma: estado de situación

Este miércoles en Tucumán, mediante este diario, se puso en evidencia un triste accionar en pandemia: la comercialización de sangre y plasma para enfermos activos por Coronavirus. Consultado por esta situación, Medina Ruíz es categórico: “No se puede hacer eso; es ilegal”.

“La donación de plasma como de sangre es un acto de solidaridad, voluntario y gratuito; cobrar está penado”, resalta el médico del SiProSa. Y asegura, además, que la Provincia cuenta con cantidad para tratar a los pacientes internados. “El plasma hay que esperar unos días para producir más anticuerpos, si hay disponibilidad se va regulando en base al grupo sanguíneo; nunca faltó el plasma, por supuesto cuantos más pacientes graves haya, más vamos a necesitar”, explica.