Top

La crisis institucional del Poder Judicial de Tucumán preocupa a abogados de todo el país

JUSTICIA EN LA MIRA

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) exhortó a los tres Poderes del Estado tucumanos a "respetar la división y equilibrio entre los mismos y la necesaria independencia judicial".

Poder Judicial de Tucumán. Foto: justucumano.gov.ar





A través de un duro comunicado, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) expresó su "profunda preocupación" por la "crisis institucional del Poder Judicial de Tucumán" a partir del escándalo que devino de la denuncia del camarista Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, en el marco de la causa por presunto abuso sexual y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi.

La misiva de la FACA lleva la firma de su presidente José Luis Lassalle, y respalda las actuaciones del Colegio de Abogados de Tucumán encabezadas por su presidente Marcelo Billone en el marco del escándalo judicial tucumano. Allí se realizó un racconto de los hechos y se hizo pública las resoluciones de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados:

1) Declarar la profunda preocupación de la FACA por la crisis institucional del Poder Judicial de Tucumán, acompañar y ratificar la totalidad de las actuaciones cumplidas y declaraciones realizadas públicamente por el Colegio de Abogados de Tucumán, en mérito a lo considerado.

2) EXHORTAR a los tres Poderes del Estado de la provincia de Tucumán de respetar la división y equilibrio entre los mismos y la necesaria independencia judicial en pos de la existencia real de un Estado de Derecho y vida democrática.

3) Exhortar al Poder Judicial de Tucumán a efectos que, por los procedimientos correspondientes, determine el necesario apartamiento de los jueces involucrados en la crisis institucional provocada con motivo de la denuncia del Sr. Juez de Cámara Enrique Pedicone y el Sr. Juez de Corte Dr. Daniel Leiva, hasta el esclarecimiento de los hechos e impetrar la pronta resolución del conflicto suscitado.

4) Notifíquese a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de Tucumán.



Descargar