Top

Docentes universitarios y ambientalistas debatirán sobre el proyecto de Agua Rica

Megaminería

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán organizó una mesa panel bajo el título "Agua Rica: Nuevo Capítulo del Saqueo Minero y el Rol de la Universidad Pública". Se podrá seguir por Zoom.





Bajo el título "Agua Rica: Nuevo Capítulo del Saqueo Minero y el Rol de la Universidad Pública", este miércoles 30 de septiembre, a partir de las 17, se llevará a cabo una mesa panel en donde se abordarán los alcances y el impacto ambiental del megaproyecto minero ubicado en Catamarca, así como también las últimas decisiones tomadas por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en relación a su explotación. La actividad, que se podrá seguir por Zoom, es organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) en conjunto con organizaciones ambientalistas.

"El Consejo Superior de la UNT recientemente formó una comisión de expertos sin incluir a las poblaciones afectadas en este proyecto minero que se pretende explotar en Andalgalá", denunció Freddy Carbonel, referente de Pro-Eco, que hoy participará de la Mesa Panel junto a Juan Figueroa (Asamblea El Algarrobo/Andalgalá), Mariana Katz (abogada querellante), Elizabeth Quintero (Coordinadora nacional SERPAJ) y Diego Toscano (ADIUNT).  

"Agua Rica utilizaría la infraestructura de minera La Alumbrera, que está en el centro de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Por lo tanto, pertenece a la UNT y a Catamarca", describió Carbonel en diálogo con eltucumano.com. "El año pasado habíamos logrado, junto a las distintas asambleas socioambientales del Noroeste argentino, que no se firmara un proyecto de integración entre este proyecto y la infraestructura de Minera La Alumbrera", recordó el activista, quien denuncia que el Consejo Superior desconoció una resolución del 2019 en la que se contemplaba la participación ciudadana en esta instancia. 

"Bajo la nueva modalidad de pandemia, se reúne el Consejo Superior y borra con el codo lo que había escrito el año pasado, ya que la resolución contemplaba la participación de la comunidad y de las organizaciones que nos venimos oponiendo a estos proyectos ecocidas", sostuvo y detalló que la explotación "se quiere instalar 15 kilómetros aguas arriba de Andalgalá". "Este emprendimiento va a afectar a todo el Noroeste argentino, a Tucumán, a los nevados del Aconquija y a nuestras fuentes de agua", expuso.  

Carbonel evaluó que el proyecto de Agua Rica se trata de "un nuevo capítulo de implicancia de la UNT con la megaminería". "Nosotros venimos sosteniendo una larga lucha con las distintas asambleas y con el gremio de los docentes. Esta mesa panel tiene como objetivo, por un lado, manifestar nuestra oposición a que no nos hayan incluido en esta comisión de expertos y, por otro lado, invitar a todos a pensar y a cuestionar la megaminería: 20 años de La Alumbrera demostraron que sólo dejó contaminación, saqueo y corrupción".  

ZOOM MESA PANEL "AGUA RICA"
Hora: Miércoles 30 de septiembre - 17 horas. 
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/93669710041?pwd=RFBQNDIzSHpYSEFVbGo5Mis3R1Rmdz09
ID de reunión: 936 6971 0041
Código de acceso: 049262