Top

Alfaro firmó un convenio con Nación para mejorar el tratamiento de residuos sólidos urbanos

MEDIO AMBIENTE

"La cuestión ambiental merece un abordaje integral", afirmó el intendente de San Miguel de Tucumán tras suscribir un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Alfaro en videoconferencia con Cabandié. Foto: Prensa Municipalidad de San Miguel de Tucumán





Este miércoles, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, suscribió un convenio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el marco del "Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto para el Desarrollo Sostenible" con el objetivo de mejorar el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la capital tucumana.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolla este programa de forma articulada con los gobiernos locales de todo el país, buscando facilitar a los municipios fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su inversión en obras de infraestructura que garanticen un tratamiento más eficiente de los residuos sólidos urbanos (RSU).

"En el día de hoy, municipios de todo el país firmamos un convenio junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación para recibir asistencia y equipamiento para el tratamiento ambiental", explicó Alfaro en las redes sociales.

El jefe municipal capitalino remarcó que "esta iniciativa se da en el marco del Plan Federal de erradicación de basurales a Cielo Abierto para el Desarrollo Sostenible. La cuestión ambiental merece un abordaje integral de todos los que tenemos responsabilidades públicas y de la ciudadanía en general".



Alfaro estuvo acompañado por Héctor Argañaraz, presidente del Consorcio Público Metropolitano para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y representante del municipio de la Capital.

Este Consorcio es el encargado de la transferencia, transporte y disposición final de los residuos del área metropolitana. Fue creado en 2009 y está integrado por las Municipalidades de San Miguel de Tucumán Banda del Río Salí, Las Talitas, Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Bella Vista y Lules.

El intendente capitalino subrayó que "el préstamo es muy importante, porque permitirá incorporar una gran cantidad de maquinaria y equipamiento para hacer más eficiente la gestión de los residuos en San Miguel de Tucumán, a través del Consorcio Metropolitano".

El líder del Partido por la Justicia Social recordó que hasta 2009 se retiraban y se trasladaban a la planta de Overa Pozo 900 toneladas diarias de residuos; número que durante la pandemia creció hasta alcanzar las 1.900 toneladas por día.

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se afirmó que el Plan nacional al que accederá la capital gracias al convenio suscrito este miércoles promueve una estrategia de intervención sostenida en tres líneas de acción: la construcción de infraestructura para el tratamiento de los RSU; la promoción del empleo de la economía circular y el fortalecimiento a los recicladores y sus familias; y el fomento a la separación de los residuos en origen y su reciclado.