Top

Chahla asegura que "no está saturado" el sistema de Salud de Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Hoy se confirmaron en nuestra provincia 35 muertos y casi 600 nuevos casos positivos para Coronavirus. "Tenemos casi todas las camas disponibles para Covid-19 en nuestros hospitales", afirmó la ministra de Salud. ¿Cuántas camas hay en Tucumán?

Foto: Twitter @RossanaChahla





Este miércoles la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, sostuvo que "no está saturado" el sistema de Salud de nuestra provincia y precisó la ocupación de camas en el sector público "hasta el momento es del 57% de camas para estados críticos, del cual 43% esta con asistencia respiratoria mecánica".

"Hoy nuestro sistema de salud tiene capacidad de respuesta y no está saturado, porque tenemos casi todas las camas disponibles para Covid-19 en nuestros hospitales", enfatizó la ministra en declaraciones a La Gaceta y radio LV12.

Sobre la ocupación de camas, la funcionaria provincial subrayó que "hasta el momento es del 57% de camas para estados críticos, del cual 43% esta con asistencia respiratoria mecánica" y detalló que detalló que, en los hospitales modulares, preparados para la atención de pacientes A1 y A2 con síntomas leves o asintomáticos, la ocupación es del 30%.

Chahla también recalcó que en el sector privado "hay 100 personas en terapia intermedia, 50 en terapia intensiva y 19 con asistencia respiratoria. Esto se da porque cada sanatorio tiene un límite de camas para Covid-19".

"Tucumán se ha preparado desde febrero para fortalecer al sistema de salud con equipamiento y capacitación para el recurso humano", sentenció.

En horas de la tarde la galena mantuvo un encuentro virtual con los directores de hospitales centrales de Tucumán con el objetivo de analizar 2la disponibilidad de camas y la organización interna para la atención de pacientes, que nos está permitiendo dar una respuesta acorde al requerimiento de este contexto de circulación viral comunitaria".



Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública confirmó 593 nuevos casos positivos para Coronavirus, totalizando Tucumán 18.209 desde el inicio de la pandemia. Además, se reportaron 35 nuevas víctimas fatales con diagnóstico positivo para Covid-19.

Por primera vez, Salud adjuntó en sus reportes un estado detallado sobre la ocupación de camas en los hospitales públicos tucumanos: En el sector público provincial hay 92 pacientes internados en Sala; 167 en Terapia Intermedia; 38 en Terapia Intensiva sin Asistencia Mecánica Respiratoria y 40 con Asistencia Mecánica Respiratoria.

Además, se informó que en el sector privado hay 100 pacientes internados en Sala; 60 en Terapia Intermedia; 60 en Terapia Intensiva sin Asistencia Mecánica Respiratoria y 40 con Asistencia Mecánica Respiratoria.

Así, en nuestra provincia son 192 los pacientes internados en Sala; 227 en Terapia Intermedia; 98 en Terapia Intensiva sin respirador y 80 con respirador.


El pasado 17 de septiembre el  titular de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras explicó que en Tucumán "comenzamos con 108 camas y avanzamos en etapas: Primero a 120, luego 340 y en este momento contamos con 411 camas críticas para todo tipo de patología que requiera de estos cuidados y un total de 322 camas están destinadas exclusivamente a la atención de COVID-19". Además, desde Salud se contaba con "más de 300 respiradores" y se adquirieron 100 más con fondos donados a partir de los excedentes financieros de la Legislatura y el Poder Judicial.