Top

Para evitar inundaciones, continúa la limpieza del Canal Sur

prevención

Los trabajos en el colector pluvial demandarán una inversión de $60 millones por parte del Gobierno de la Provincia.

Foto Secretaría de Comunicación.-





En el marco de las obras que se realizan de acuerdo a la planificación del Plan Prelluvia, la Dirección Provincial del Agua (DPA) continúa con el saneamiento de 2.500 metros del lecho del Canal Sur.


En la zona, operarios y máquinas levantan el material árido y orgánico para mantener el encofrado de hormigón del canal a fin de evitar desbordes e inundaciones y dar previsibilidad al futuro parque industrial que se está construyendo en la zona.


Entre el puente Ferroviario y la desembocadura del río Salí, se retira la basura domiciliaria, tierra y árboles que son arrastrados por las aguas desde las sierras de San Javier que llegan a través de los canales Caínzo y Yerba Buena. Los trabajos forman parte del plan de obras de saneamiento que demandan una inversión de alrededor de $60 millones de fondos provinciales.


Los trabajos se realizan con máquinas y camiones para remover más de un metro y medio de alto de basura. Desde la Secretaría de Obras Públicas, que conduce Cristina Boscarino, sostienen que es importante que la comunidad tome conciencia cuidar la limpieza de los canales y no arrojar basura. La función de este canal es prevenir inundaciones.


“Se trata de la limpieza integral de la sección del canal, cuya geometría es trapezoidal, con un ancho de base de 60 metros, un ancho superior de 70 metros y una altura de 3 metros. Este trabajo prelluvia se realiza con una retroexcavadora, un cargador frontal y camiones para retirar material árido, residuos orgánicos e inorgánicos productos de la deposición de basura residencial”, comentó Martín Iturre, subdirector de la DPA.


Sobre las labores, dijo que demandarán una inversión de $60 millones por parte de la Provincia de Tucumán, generando un beneficio directo a la población del gran San Miguel de Tucumán al garantizar el escurrimiento de las aguas de lluvia en toda la sección que dispone el Canal Sur: “Recordemos que este es el tramo final por el que se evacuan hacia el río Salí todos los excedentes de lluvia del Río Muerto, Canal Yerba Buena, Canal Cañizo-Las Piedras, Canal San José y otros, provenientes de los Municipios de Yerba Buena y  las sierras de San Javier, Capital, Comuna de El Manantial y Comuna de Cebil Redondo”.
Obras hídricas en Los Nogales


La DPA, a través de su personal del Departamento de Obras por Administración, se encuentra realizando la limpieza y perfilado de un canal tributario al sistema del Taficillo, con destino final sobre Canal Norte. Se trata de una excavación de un canal de unos 600m de longitud en el ámbito de la comuna de Los Nogales. En estas tareas prelluvia trabajan junto a la Comuna de Los Nogales.


Canal San José


Continúan las tareas de limpieza, desmalezamiento y remoción de áridos del sistema de desagües Canal San José en San Miguel  de Tucumán, afectando a este operativo preventivo a recursos humanos como así también camiones y máquinas de la repartición.