Top

El Colegio de Abogados cruzó a la Corte por extender el cierre de Tribunales

JUSTICIA EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

Los letrados reclaman al máximo tribunal que garantice el funcionamiento del servicio de justicia en nuestra provincia luego de que se extendió la modalidad remota adoptada desde inicios de la pandemia hasta el 11 de octubre. Críticas y propuestas.

Foto: Facebook Colegio de Abogados de Tucumán





El Colegio de Abogados de Tucumán cruzó a la Corte Suprema de Justicia provincial por la extensión de la modalidad remota de los tribunales provinciales hasta el próximo 11 de octubre: "La mera referencia a "el incremento de casos de posibles contagios de agentes del Poder Judicial que actualmente se encuentran en aislamiento" no resulta suficiente para justificar el nuevo virtual cierre de los Tribunales provinciales", apuntaron.

Mediante una misiva dirigida a la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, y que lleva la firma del presidente Marcelo Billone y de la Comisión de Enlace del Colegio de Abogados de Tucumán, el cuerpo de letrados expresó su "completo desacuerdo con la modalidad de prestación del servicio de administración de justicia implementada a través de la Acordada 893/20, del 25/09/20". "Consideramos que se ha retrocedido en el camino de mejora hacia la normalización del servicio, sin que existan razones concretas que lo fundamenten", arremetieron desde el Colegio.

Desde la institución que preside Billone plantean al máximo tribunal que "existen otras alternativas para afrontar situaciones de posibles contagios, manteniendo todas las medidas de prevención y contención necesarias a fin de resguardar la salud del personal judicial, de los profesionales y de las partes y -a la vez- garantizando el funcionamiento del servicio de justicia".

Como ejemplo, recordaron que el Protocolo de Actuación Nº 1 para la Prevención y Seguimiento del COVID-19 en el ámbito de la Jurisdicción Administración de Justicia de la Provincia de Buenos Aires establece que "deberá realizarse inmediatamente la limpieza y desinfección total del área y de las superficies con que tuvo contacto la persona, de manera que permita en la medida de lo posible, el reinicio de actividades en el menor tiempo posible".
 
"Es decir que, no se adopta el cierre absoluto de todo el edificio, mucho menos de todo el Poder Judicial, sino que se dispone una desinfección exhaustiva del sector u oficina correspondiente", dispararon los abogados tucumanos contra la Corte.

Además, señalaron que "el objetivo de resguardar la salud del personal judicial, profesionales y partes, sin necesidad de recurrir al cierre de la atención presencial a profesionales, se persigue más adecuadamente a través de la organización de turnos de trabajo presencial por semana o 14 días".

"Este Colegio ha advertido que dichas pautas de organización del trabajo, que resultan básicas y elementales, no se cumplen en la actualidad, pareciendo que los días y horarios de concurrencia de funcionarios y empleados de las distintas unidades jurisdiccionales se determinan en función de las necesidades y/o conveniencias de estos, no de la correcta prestación del servicio", subrayaron.
 
Desde el Colegio de Abogados recordaron que ya plantearon a la Corte que "en los hechos, la modalidad implementada ha tenido como consecuencia inevitable la virtual paralización de un enorme porcentaje de los procesos en trámite".

Para finalizar, solicitaron que:

- Se disponga que los magistrados deben prestar sus labores necesariamente en forma presencial (con excepción de aquellos incluídos en los grupos de riesgo, conforme las normativas vigentes).
- Se establezca la prestación de tareas de modo presencial de -al menos- un funcionario y dos empleados por turno, por cada unidad jurisdiccional.
- Se implemente un sistema de acceso restringido, con atención personal a profesionales a través de la asignación de turnos obtenidos por el módulo correspondiente del Portal SAE, como ya fuera instaurado por la Acordada 288/20, del 22/05/20.
- Se imparta las directivas necesarias a fin de que todas las unidades jurisdiccionales tengan en funcionamiento adecuado y respondan efectivamente a las líneas telefónicas publicadas por el Excmo. Tribunal mediante Circular de Superintendencia Nº 16/20, de fecha 29/05/20, lo que a la fecha no ocurre.
- Se arbitre los medios necesarios a fin de poner en funcionamiento cuanto antes salas de audiencias en número suficiente para que dichos actos procesales puedan ser cumplidos, en modo presencial y con todas las garantías -tanto sanitarias como procesales- que el sistema de administración de justicia requiere, conforme fuera ya requerido
reiteradamente por nuestra institución.
 
Para rematar, requieren a la Corte Suprema de Justicia que "dicte nuevo Acuerdo que reglamente las modalidades de la prestación del servicio de justicia desde el 28/09/20 y hasta el 11/10/20, dejando sin efecto las disposiciones de la Acordada 893/20 y estableciendo en su lugar las medidas concretas peticionadas por este Colegio en fecha 07/09/20, las que fueron reproducidas supra, como único modo de garantizar - con un estándar mínimo indispensable- el adecuado acceso al servicio de justicia por parte de los justiciables y de los abogados matriculados en esta entidad".


Descargar