Top

Pañuelazo virtual: "Es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario"

28S

En el marco del Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, desde la Campaña Nacional exigen a decisores políticos que aprueben el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Imagen de la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional Tucumán.





Con un pañuelazo virtual que se desarrollará a las 18 horas,  y una carta abierta, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigen a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las acciones se llevan adelante en el marco del  Día por Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra este 28 de septiembre.

En el escrito se argumenta la urgencia de avanzar en este proyecto de ley para evitar nuevas muertes por abortos clandestinos. "Llevamos 15 años de lucha por una ley que es una cuestión de salud pública. De haber sido aprobada en 2018, Liliana de Santiago del Estero, B de la Matanza, Ivana de Formosa, y tantas otras más no hubieran muerto, obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo", explicaron desde la Campaña Nacional.

"Es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario", enfatizan y explican que en el  contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. "Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza", remarcan en el texto dirigido a Senadores y Diputados.

Otro de los puntos fuertes en el escrito es dirigido a reconocer la gravedad de la situación a la que son expuestas las niñas abusadas. "Son forzadas a gestar y a parir, hecho que califica como tortura. Se les niega su derecho a la interrupción legal del embarazo -contemplado en el Código Penal desde 1921-, a la salud integral, a la educación sexual integral y a vivir una vida libre de violencias. Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas indígenas originarias", recalcan.

"Las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más de 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud. En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse".
Por último señalan: "Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo. No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir".



Por otro lado, además de la carta abierta, desde el movimiento de mujeres a favor de la legalización del aborto, lograron una fuerte presencia en las redes sociales. Bajo el hashtag "Es Urgente", que se convirtió en tendencia en Tweeter, convocaron a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria.