Top

Diputados aprobó el proyecto de refinanciación de deudas de las provincias con Anses

sesión

La iniciativa favorecería a Tucumán, que a mediados de agosto debía pagar $1.500 millones a la Administración Nacional de Seguridad Social.

Foto Cámara de Diputados.-





La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer jueves por amplia mayoría el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).


Las alternativas del debate del proyecto finalmente aprobado fueron seguidas por la directora general de la Anses Fernanda Raverta, y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, desde los palcos del recinto de la Cámara de Diputados en el edificio del Congreso.


La iniciativa que fue girada al Senado se aprobó por 245 votos a favor que fueron aportados por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que la bancada de izquierda sumó tres votos en contra del proyecto.


Uno de los principales ejes del proyecto establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.


Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del tesoro nacional.


La media sanción a esta ley trae tranquilidad a Tucumán, que en agosto debía cancelar una cuota de su deuda con ANSES, de $1.500 millones.


El ministro de Economía tucumano, Eduardo Garvich, había explicado que esta ley le permitiría a la ANSES, como acreedor, aprobar la refinanciación y así darle oxígeno financiero a las provincias en medio de una situación de crisis mundial


"En el caso de Tucumán, el capital de la cuota que había que pagar es de $1400 millones, y los intereses otros $100 millones. Es decir, tendría que pagar $1500 millones que significan aproximadamente una cuarta parte de la planilla de sueldos de la Provincia. Tucumán no está en condiciones de afrontar esta obligación”, señaló Garvich.


Ante este panorama, las provincias implicadas esperaban ansiosas la sanción de esta ley. “Los gobiernos afectados pertenecen a todos los colores políticos por lo que esperamos que se llegue rápidamente a un acuerdo”, finalizó el ministro de Economía.