Top

"Demora 15 minutos": Tucumán contará con un nuevo test de Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Desde el Sistema de Salud Pública de la Provincia dieron detalles del nuevo análisis que evitaría la saturación de resultados.

Foto Ministerio de Salud.-





Tucumán comenzará a contará durante las próximas horas con un nuevo test de detección rápida de Covid-19 que se sumará a los de PCR y a los de IGM e IGG. Con esto, el sistema de salud provincial evitaría la saturación de camas ya que hasta el momento podía pasar una semana hasta tener resultados fiables.


El sistema aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hace pocos días, se trata de una prueba de antígenos que, cuando la carga viral es alta, comprueba en cuestión de minutos si una persona está contagiada o no.


Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, explicó que la prueba se realiza con hisopados en nariz y boca y luego, mediante reactivos, se determina si la persona está contagiada o no. “Demora 15 minutos”, aseguró y agregó: “Todo esto nos sirve para una estrategia de vigilancia por laboratorio. Después de la detección se van a combinar los métodos. Esto nos va a permitir llegar un mayor cantidad de gente, pero igual debemos validarla en tiempo real”, señaló a La Gaceta. 


El nuevo test de antígenos tiene una sensibilidad del 100%, y con síntomas puede llegar al 99,3%, dentro de los cuatro días desde que comienzan los síntomas”, afirmó Carlos Fernández, presidente del Colegio de Bioquímicos.


El bioquímico informó que el test de PCR sigue siendo el mejor. “Es la nave insignia, el más recomendado, pero si el test de antígeno, que es mucho más rápido, te da positivo, las autoridades tendrán otros tiempos para accionar”.


Tipos de análisis

El Ministerio de Salud Pública realiza dos tipos de pruebas hasta la fecha: el hisopado nasofaríngeo, que luego se somete “a las determinaciones de laboratorio directas, para encontrar la partícula viral mediante la prueba de laboratorio PCR Real Time, que brinda un resultado en cuatro horas”, explicó Marisa Díaz, coordinadora del áera de testo rápido.


Por otro lado, está el testeo rápido que se realiza a partir de una muestra de sangre. “Es un método indirecto que busca detectar lo que el organismo produce frente a una infección que puede ser viral o de cualquier agente infeccioso. Con esta prueba se obtiene una respuesta del tipo humoral, que es la formación de anticuerpos”, agregó la médica.


Los testeos rápidos comenzaron a aplicarse, primero, en los cuatro principales puestos fronterizos de la provincia desde el 17 de julio, el de Valentín Jiménez, el de Lamadrid, el de Las Cejas y el de Cabo Vallejo. Con el correr de los días se sumaron siete puestos más. A ese trabajo en los límites de la provincia se sumaron los testeos en geriátricos, fábricas, a remiseros rurales, a bomberos, entre otras instituciones, que totalizaron 23.536 pruebas rápidas realizadas hasta la fecha, precisó Díaz.


Por último, Díaz recomendó “salir lo justo y necesario; mantener el distanciamiento social; usar el barbijo bien colocado, no por debajo de la nariz porque así vamos a contagiar”.