Top

Coronavirus en Tucumán: el Día del Estudiante pone en alerta a las autoridades sanitarias

tucumán en pandemia

El Ministerio de Salud mantuvo una reunión con funcionarios municipales donde analizaron los controles que serán reforzados el próximo lunes.

Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-




En tiempos sin pandemia, el próximo lunes es una fecha de encuentro para los jóvenes tucumanos, que tradicionalmente salen a celebrar el día del estudiante y la llegada de la primavera.

Por esta razón, las autoridades sanitarias y municipales pusieron su atención en el 21 de septiembre, jornada que reforzarán los controles para evitar reuniones como las que ocurrieron el Día del Amigo o las aglomeraciones del Día del Niño.

Ayer jueves, la ministra de Salud, Rossana Chahla, acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho al secretario de gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luis Rodolfo Ocaranza; y dialogaron sobre nuevas acciones para restringir la circulación masiva en el centro y para el próximo lunes.

Nos convocó la señora ministra de Salud al secretario de gobierno de la Municipalidad y a mí para tratar, sobre todo, el hecho de cómo restringir el tránsito en la ciudad. Estamos muy preocupados porque sabemos que el virus circula con las personas y esto es muy intenso en el microcentro sobre todo. Estuvimos hablando sobre algunas estrategias que vamos a implementar pensando en el 21 de septiembre por el Día del Estudiante, cómo restringir la circulación y cómo vamos a actuar para los festejos”.
 
En este sentido, aclaró que realizarán un operativo similar al llevado a cabo para el Día del Niño: “Después de un evento de esta magnitud tenemos los resultados 14 días después, y hemos visto que fue muy diferente el Día del Amigo con respecto al Día del Niño. Por eso seguiremos esta línea”.
 
Asimismo, Ocaranza resaltó que el municipio puso todo su empeño en acompañar el enorme esfuerzo del Ministerio de Salud de la provincia. Por ello, se realizan tareas conjuntas en la búsqueda de febriles, especialmente la zona del microcentro.
 
“La city bancaria presenta una gran aglomeración de personas que van a cobrar planes sociales, sueldos o jubilaciones, En este aspecto, vamos a enviar nuestros equipos de las Direcciones de Defensa Civil, Salud, Agencia de Protección de Espacios Públicos, para que colaboren en la búsqueda de febriles y se estableció un protocolo a seguir en caso de detectarse a alguno de ellos”, explicó Ocaranza.

Por otra parte, y debido a la fiesta del Estudiante, detalló que se llevará a cabo un operativo conjunto que contará con la colaboración de la Policía de la provincia, las Fuerzas Federales, y la Subsecretaría de Tránsito. Se bloquearán todas las plazas y parques públicos.
 
“La idea es hacerlo todo este fin de semana y el lunes próximo, para desalentar el ingreso de las personas y prohibir las aglomeraciones con fines recreativos que están prohibidas. Además, hoy está llevando adelante en la policlínica Villalonga y su zona de influencia, búsqueda de febriles. El Municipio cuenta con dos Centros Asistenciales el 11 y el 6, donde serán derivados todos aquellos pacientes que no sean febriles. Es decir, control de embarazo, obesidad, atenciones habituales. Vamos a hacer de soporte de modo tal que la policlínica tenga sólo atención COVID-19 y concentre ahí sus tareas”, cerró.