Top

"Si yo no me hacía el hisopado, hubiera seguido con mi actividad normal"

ALERTA: PANDEMIA

El concejal radical por la Capital, Luis Argañaraz, es el tercer dirigente político que en menos de una semana dio positivo por Coronavirus en Tucumán. “Desde el lunes no tengo contacto con nadie”, señala. El edil guardará reposo durante 15 días en su domicilio.





Estoy bien, sin síntomas, guardando mi reposo y esperando que esto pase”. Desde su hogar que comparte con su esposa, el concejal radical de San Miguel de Tucumán e interventor de la Unión Cívica Radical provincial, Luis Argañaraz, le cuenta a eltucumano.com sobre su estado de salud luego de conocer el resultado positivo del hisopado al que decidió someterse el lunes pasado, al ver que cada vez más empleados del Concejo Deliberante de la Capital eran reportados como portadores del virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

La confirmación del contagio fue comunicada al edil pasado el mediodía de hoy, hora en que habitualmente el Ministerio de Salud provincial da a conocer el primer pelotón de infectados desde la tarde anterior. Argañaraz fue hoy uno de los 624 tucumanos que fueron reportados como infectados por Coronavirus, y uno de los pocos que, siendo asintomático, se animó a realizarse los estudios, aun sin haber sido contacto estrecho de otro positivo.


Esta semana también dieron positivo por Coronavirus el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, y el presidente de Socidad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib. Ambos funcionarios suelen compartir agenda con el gobernador Juan Manzur y una decena de pares y legisladores que recorren barrios céntricos y pueblos del interior supervisando obras.

“El Concejo está cerrado desde hace una semana, la semana anterior también y se vienen dando casos; la verdad no podés sospechar de nadie, el virus está circulando y yo me cuido mucho”, cuenta el radical, algo aliviado, por haber tomado la decisión de hisoparse y sacarse la duda de una vez. “Si yo no me hacía el hisopado, hubiera seguido con actividad normal, hubiera tenido la posibilidad de contagiar a otras personas”, agrega preocupado.

Esto último es la gran preocupación de Argañaraz, quien cita cifras estadísticas que calculan que aproximadamente un 80% de la población que estuvo alguna vez en contacto con el virus no presenta síntomas y, por ende, no se realizan ningún tipo de estudio para detectar el virus.

En Tucumán hoy el protocolo indica hisopados solo para personas con síntomas. Los asintomáticos positivos son detectados mediante el programa de búsqueda intensiva de febriles que realiza la cartera sanitaria de la ministra Rossana Chahla. Los contactos estrechos, en tanto, definidos como aquellas personas que han pasado más de 15 minutos con un contagiado confirmado 48 horas después del encuentro mantenido sin cumplir con las medidas sanitarias, deben aislarse 21 días.

En este sentido, el concejal radical insiste en que el foco del Gobierno debe estar puesto en realizar más hisopados, y al azar, así de ese modo descubrir la mayor cantidad de asintomáticos posible y poder estabilizar la curva. “Creo que el gobierno tiene que empezar a hacer hisopados no tan solo a los que tiene síntomas, sino ir a los barrios y hacerlo al azar casa por casa”, reclama.

Sobre su actividad parlamentaria, Argañaraz continuará con reuniones vía Zoom para preparar una serie de proyectos el próximo lunes. En su tiempo libre, en tanto, tratará de ponerse al día con los libros que por su trabajo aún no pudo terminar.

“No nos vamos a quedar quietos y vamos a rogar que esto pase pronto y la gente se cuide”, finaliza.