Top

Habrá un "proyectorazo" a favor del aborto legal, seguro y gratuito en Tucumán

Género

Tres puntos de la ciudad se iluminarán con diferentes consignas para interpelar a la sociedad sobre la problemática del aborto clandestino.





Este jueves, cuando oscurezca, dos preguntas interprelarán a los tucumanos que se asomen a los balcones, salgan a los patios o miren hacia arriba cuando caminen por las calles: "¿Denunciarías a tu amigue por abortar?" "¿Y si tu amigue muere por aborto clandestino?". 

Las imágenes aparecerán, gigantes, en la zona del Parque Avellaneda, en la calle Alberdi -entre Piedras y General Paz-, y frente a la Plaza Alberdi, junto a las consignas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina: "Que sea ley" y "Niñas no Madres". La intervención es organizada por Acción Respeto Tucumán en la previa del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

"Una vez por semana estamos realizando estos proyectorazos como actividad previa al 28 de septiembre, día fijado para peticionar por la despenalización y legalización del aborto", señaló Agostina Tosi, una de las referentes de Acción Respeto Tucumán en diálogo con eltucumano.com

El jueves 10 se realizaron las primeras proyecciones y esta noche se repetirán en tres puntos estratégicos de la ciudad para que los mensajes lleguen a la mayor cantidad de personas, con un sólo objetivo: promover la reflexión sobre la problemática del aborto clandestino en la Argentina, apelando a los vínculos más cercanos.   


"Desde diferentes agrupaciones feministas, transfeministas y desde Ni Una Menos Tucumán decidimos empezar a desarrollar algunas acciones y estrategias teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de Covid-19", agregó Tosi, quien lamentó que en este 2020, no sea posible "poner el cuerpo de lucha en la calle" con las tradicionales manifestaciones en la vía pública. 

"La idea del proyectorazo nace como una manera alternativa de manifestarnos y de pronunciarnos a favor de nuestros derechos. Es también una forma de no abandonar la lucha, poniéndonos creatives para pronunciarnos en este contexto tan complejo que imprime la cuarentena", resaltó.    

Hasta el 28 de septiembre, cada jueves, aparecerán las proyecciones en blanco, negro y verde sobre amplias superficies para captar la atención. "Vamos a ir proyectando imágenes, frases, preguntas vinculadas a la temática del aborto clandestino y a su contracara, el aborto legal, seguro y gratuito", detalló la referente de Acción Respeto Tucumán, una organización que lucha contra el acoso callejero, una práctica contemplada dentro de los micromachismos que las mujeres sufren desde niñas. 

"Creemos que es necesario seguir pronunciándonos porque las mujeres siguen muriendo por aborto clandestino, en condiciones terribles. Esto también es una emergencia, por lo tanto la pandemia no puede hacernos olvidar cuáles son nuestros bastiones de lucha, nuestros horizontes a seguir conquistando, nuestra pelea por los derechos". 

En este sentido, Tosi invitó a las personas interesadas a colaborar con los proyectorazos, en cualquier provincia del país, a descargar las imágenes que se ceden de manera libre y a ponerse en contacto para coordinar acciones en línea con las propuestas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.      


"El proyectorazo nos ayuda a visibilizar, es una imagen que impacta porque se proyecta sobre grandes superficies, lo cual nos garantiza una llegada importante. El único requisito para sumarse es contar con un buen proyector", puntualizó e hizo hincapié en que el objetivo este año estará puesto en alcanzar a las personas que aún no están sensibilizadas sobre la problemática del aborto. 

"El proyectorazo quiere generar en el otro el deseo de preguntarse y también de poner en duda una serie de certezas que están instaladas de la mano del machismo y del patriarcado. El primer paso para derribar ese muro es lograr que la gente se cuestione: ¿qué harías si le pasa a alguien que vos querés?".