Top

"Miserables" de un lado, "irrespetuoso" del otro: tenso cruce entre Cano y Del Caño

VIDEO

En medio del debate por el aporte extraordinario sobre las grandes fortunas, el diputado tucumano José Cano se mostró ofendido por las expresiones de su par Nicolás Del Caño quien lamentó que el legislador de Juntos por el Cambio se haya sentido aludido. Mirá el momento de tensión.

José Cano enojado. Crédito: https://www.quediario.com.ar/





En la pantalla se lo observa ofuscado. Una palabra que acababa de pronunciar el diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás Del Caño le ha resultado particularmente ofensiva al legislador tucumano de Juntos por el Cambio José Cano: “Miserables”. El marco de la discusión fue la videoconferencia a través de la cual la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara debatía hoy el aporte solidario extraordinario sobre las grandes fortunas. Ese fue el origen del fuerte cruce donde los pares se sacaron chispas verbales.

“Lo escuché al diputado preopinante que trató de miserables. Me gustaría que específicamente diga a quién se refiere porque me parece una enorme falta de respeto que un diputado nacional se manifieste de esa manera después de que habla un diputado que no forma parte de su espacio y que, de ninguna manera, lo podemos permitir”, se expresó el tucumano José Cano. A lo que Del Caño le retrucó: “Perdón Presidente, una aclaración, lamento que el diputado se haya sentido aludido de esa manera…”. En su pantalla, Cano lo interrumpió: “No, no te equivoqué… sos un irrespetuoso”.

Sin embargo, el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, aclaró que no era a él ni a sus compañeros de fuerza a quienes se había referido y que el diputado tucumano no tenía por qué recoger el guante: “No te falté el respeto, si vos te sentiste aludido… yo me referí a los grandes empresarios”.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Heller, discutía en esos momentos el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario sobre las grandes fortunas superiores a 200 millones de pesos, con el fin de lograr una recaudación de unos 300 mil millones de pesos para destinar a programas sanitarios y productivos. Dictamen que se emitirá la semana que viene, según adelantó Heller.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300 mil millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia. Así, el Estado nacional prevé cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre último hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

El Frente de Todos aspira a poder votar a fines de septiembre en el recinto de sesiones esta iniciativa, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para su aprobación, informaron fuentes del oficialismo. Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto, el 28 de agosto último, se sumaron los respaldos del Interbloque Federal y de Unidad para el Desarrollo.


Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal (3), el Justicialismo (2), el Socialismo (1), el Progresista santafesino (1), Unidad y Equidad Federal (3), el Frente de la Concordia misionero (3), Juntos Somos Rio Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1).

Estos apoyos son sustanciales, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -José de Mendiguren está de licencia porque es titular del BICE y el presidente del cuerpo, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate-, por lo que debe sumar otros 12 para llegar al quórum y para asegurarse un resultado positivo en la votación.

Por su parte, Juntos por el Cambio, la fuerza a la que pertenece Cano, aún no decidió su posturporque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, su compañero de bloque, el puntano Alejandro Cacace, pide un debate interno sobre esta propuesta.