Top

En 15 minutos: llegó al país un nuevo test para ayudar a detectar el Coronavirus

PANDEMIA

"La prueba posee un valor predictivo positivo del 100% y un valor predictivo negativo del 97,5%", se informó desde el laboratorio. "Favorece la intervención rápida y el manejo correcto de los pacientes con COVID-19".

Hisopado Covid-19. Foto: Comunicación Gobierno.





La ciencia avanza en la lucha contra el Coronavirus a medida que se espera la tan ansiada vacuna para que contagiarse de Coronavirus sea solamente un mal recuerdo y la máxima alerta y preocupación disminuyan con el correr de los días.

Es en este contexto tan especial que se anunció la creación de un nuevo test que permite detectar a personas con Coronavirus en tan sólo 15 minutos: se trata de una nueva tecnología de la compañía norteamericana Becton Dickinson (BD), empresa líder en tecnología de la salud que cuenta con más de 120 años de experiencia en el mundo y 25 años en la Argentina.  

“Es una tecnología innovadora a nivel mundial que detecta el virus SARS CoV2 dentro de los cinco días desde el inicio de los síntomas obteniendo los resultados en 15 minutos. El dispositivo es de lectura fácil y objetiva en pantalla digital y permite imprimir o exportar el resultado a un sistema informático, lo cual posibilita una mejor y más rápida trazabilidad de posibles contagios. Además, favorece la intervención rápida y el manejo correcto de los pacientes con COVID-19", afirmó Marco Musitano, Director General de Becton Dickinson en Cono Sur.

A diferencia del pinchazo para obtener una muestra de sangre, el anuncio se jacta de de tener un método de examen poco invasivo, ya que se realiza hisopando las fosas nasales. El procesamiento de la muestra es muy sencillo y la lectura del resultado se realiza en el dispositivo portátil BD Veritor™ Plus Analyzer.

Ya en el país, se espera que el Estado provincial adquiere esta nueva opción para realizar los tests: en este caso, tiene un costo inferior al test por PCR y permitirá ampliar de manera significativa el acceso al diagnóstico en el país. Es de uso exclusivo para profesionales de la salud (habilitados para realizar el diagnóstico) e instituciones sanitarias.

“Otra característica fundamental es que la prueba posee un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y un valor predictivo negativo (VPN) del 97,5%. Esto significa que el resultado positivo es sin duda positivo, y que existe un muy pequeño margen en el cual un resultado negativo es presuntivo”, explica Leandro Zuza, Director de la Unidad IDS en Becton Dickinson para Cono Sur. 

"A diferencia de un test serológico -cuyo objetivo es la detección de anticuerpos en un individuo que ya tuvo contacto con el virus- esta prueba de antígenos identifica a personas con el virus SARS-CoV-2 activo con mayor celeridad que una prueba de PCR, cuyo resultado puede demorar varias horas y/o días”, agrega Zuza.

Esta técnica de diagnóstico utilizada para otros virus antecesores incorpora el reactivo para la detección de COVID-19 y cuenta con la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América y se encuentra en el Listado de Productos autorizados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para COVID-19 (https://www.argentina.gob.ar/noticias/reactivos-covid-19).