Top

"Hay sensación de colapso": Salud y la capacidad de internación por COVID-19 en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Desde el Siprosa informaron que la ocupación hospitalaria es del 65%. "Es un margen aceptable pero es preocupante", lanzó el doctor Luis Medina Ruíz.

Foto Ministerio de Salud.-





Los más de 400 contagios de coronavirus diarios que Tucumán viene registrando en las últimas jornadas ponen el foco de atención en la ocupación hospitalaria que hasta la fecha tiene la provincia.


Por esta razón, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, se refirió a esta situación a la que calificó de “aceptable pero preocupante”.


“Tenemos una ocupación del 65% en los centros de salud. Es un margen aceptable pero es preocupante. Hay un momento donde se hacen cuellos de botella. Muchas personas consultan y las ambulancias tienen demoras”, lanzó el integrante del Comité Operativo de Emergencia, que luego habló de una sensación de colapso: “Hay sensación de colapso pero hay capacidad instalada en los hospitales públicos, como en los sanatorios privados”, reiteró para luego destacar la importancia del trabajo conjunto con el sector privado.


De acuerdo al reporte diario emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, del total de pacientes internados a la fecha en el sector Público: 135 se encuentran internados en salas; 56 en Terapia Intensiva y 37 con asistencia respiratoria mecánica”.


Estos números son menores en los nosocomios privados ya que allí hay 90 pacientes internados en salas, 40 en Terapia Intensiva y 9 con asistencia respiratoria mecánica.


Desde que se declaró la circulación viral comunitaria las cifras van en aumento y se espera esta tendencia por uno meses más: “La única forma de evitar contagios es el uso del barbijo, el lavado de manos y sólo salir si es necesario”.


“Es una situación muy pocas veces vivida en la historia. En plena pandemia, en Tucumán recién llegamos a la circulación comunitaria. Tenemos la ventaja de haber retardado la llegada de la enfermedad. Pero no sabemos cuándo saldremos de esta situación”, finalizó.