Top

Alfaro flexibiliza el uso de la vía pública para la instalación de mesas al aire libre

La ciudad y la pandemia

La Capital facilitará el uso de las veredas -e incluso de la calzada vehicular- para acompañar la reapertura de los bares y restaurantes prevista para este lunes. Cómo y cuándo se implementarán las medidas.





En vistas de la reapertura de los locales gastronómicos, prevista para este lunes 14 de septiembre, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se apresta a facilitar el uso de la vía pública -tanto las veredas como las calles- para que bares y restaurantes puedan instalar sus mesas al aire libre y así evitar contagios por Covid-19.   

"El municipio, consciente de la muy grave situación que atraviesa el sector gastronómico a raíz de las intermitentes restricciones que se impusieron por la realidad de la pandemia,  va a disponer medidas excepcionales que significan un acompañamiento y colaboración a tan importante sector de nuestra economía", sostuvo Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Capital, quien adelantó a eltucumano.com cuáles son las medidas dispuestas por el intendente Germán Alfaro para esta nueva etapa.  

"El Intendente nos instruyó a facilitar el uso de la vía pública, esto es aceras, plazas y plazoletas e, incluso, en algunos sectores la misma calzada vehicular, de modo que los establecimientos que no cuenten con mesas al aire libre  puedan ubicar sus mesas y sillas para ofrecer sus servicios. Por otra parte, la idea es que aquellos que ya cuentan con esos espacios puedan ampliar su capacidad y oferta", reveló. Para este fin, desde la intendencia no descartan proceder al corte de algunas arterias de la Capital.

"En el curso de la semana vamos a coordinar con otros organismos provinciales si resulta conveniente, además, realizar algunos cortes de determinadas arterias", subrayó para que los ciudadanos tengan en cuenta que, si bien mañana será la reapertura de los locales gastronómicos, la organización requerirá de un plazo extra para su reorganización según estas nuevas pautas, que significarán un desafío en el marco de la "nueva normalidad". 

"Apelamos a la responsabilidad de los comerciantes del rubro para garantizar el uso razonable del espacio público", expresó Ocaranza sobre el desafío al que se enfrenta la ciudad en la reorganización del espacio público en el marco de la pandemia, en donde intereses diversos se deben armonizar. 
"Somos conscientes que esta medida no soluciona el problema de modo definitivo pero si con ello se consigue salvar a un solo establecimiento del cierre ya es un logro de suma importancia", analizó y se mostró preocupado por la crisis que atraviesan los diferentes rubros de la economía, frente a la que pidió "solidaridad y comprensión" 

"En momentos de una crisis tan grave sabemos que dichas medidas pueden provocar algunas incomodidades y situaciones atípicas, pero tenemos que tener claro que en una situación de la gravedad que vivimos todos debemos ceder la comodidad que veníamos disfrutando, como asi también de cualquier ventaja o beneficio que antes detentábamos y llevar nuestra solidaridad y comprensión con quienes desde lo económico resultaron más duramente afectados".