Top

Reapertura de bares y gimnasio: "Vamos a hacer cumplir las normas a rajatabla"

ALERTA: PANDEMIA

Desde el lunes se habilita a abrir sus puertas a locales gastronómicos y gimnasios. El Gobierno de Tucumán advirtió sobre el cumplimiento de los protocolos vigentes.

Foto: Comunicación Tucumán





El Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció este viernes que desde el próximo lunes se autoriza la reapertura de locales gastronómicos (bares y restaurantes) y gimnasios en Tucumán, y que se prohíbe la circulación de personal no esencial entre las 23.30 horas y las 7 de la mañana.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, enfatizó que "nuestra prioridad es la salud de los tucumanos pero también tenemos que proteger las actividades económicas y el desarrollo de las fuentes de trabajo genuino que tenemos en la provincia".

La funcionaria provincial recalcó que trabajan y toman decisiones a partir de conocer "también la incertidumbre y la desesperación de la gente que tiene las actividades cerradas".

"Necesitamos bajar la circulación de personas lo más posible así que vamos a hacer cumplir las normas a rajatabla", remarcó la ministra.

Esta tarde se confirmaron 190 nuevos casos positivos de Coronavirus y Tucumán superó así la barrera de los 500 contagios en menos de 24 horas: con 526 casos este viernes, nuestra provincia llegó a 6346 positivos desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, analizó que las últimas resoluciones de COE son "necesarias con las críticas situaciones que se han presentado".

"Más allá de cargar la responsabilidad en los establecimientos también hay que remarcar la importancia del accionar de cada uno para cuidarse y cuidar a los demás. Con respecto a la circulación quienes tengan la necesidad de hacerlo deberán tener los permisos autorizados ya se por la Nación o por el COE", aseveró al referirse a los controles y la circulación fuera del horario permitido.

Reunión del COE. Foto: Ministerio de Gobierno y Justicia

La palabra de gastronómicos y gimnasios

El titular de la Unión de Bares y Hoteles, Ernesto Gettar explicó que desde el sector "estábamos con mucha ansiedad y necesidad de abrir las puertas. A pesar de las limitaciones entendemos que es un paso muy grande que se está dando y agradecemos a todos los funcionarios que intervinieron en esta disposición".

Sobre las nuevas habilitaciones detalló que el protocolo "es muy parecido a lo que se trabajo al comienzo. Se habló la con la Municipalidad para que los locales que no tengan mucho espacio al aire libre puedan hacer uso del espacio publico".

Alberto Pérez, de UTHGRA Tucumán, resaltó que son unos 12 mil trabajadores del sector que esperan poder retomar las activudades.

"Es algo muy esperado para nosotros. Había que comenzar de alguna manera. Agradecemos la posibilidad que nos está dando el COE y hay que demostrar que podemos trabajar con responsabilidad porque este es un virus que llegó para quedarse y hay que aprender a convivir", indicó.

En ese sentido, apuntó que "la gran comunidad de los gastronómico hemos trabajado con responsabilidad y lo seguiremos haciendo".

En nombre de los gimnasios, Carlos Cannevaro valoro "la sensibilidad del Gobierno" y recordó "que veníamos en una situación económica muy complicada. Ahora tenemos cumplir los protocolos. A trabajar prácticamente como veníamos trabajando pero ya no va a poder haber clases".