Top

Brindan una charla gratuita y online sobre los derechos de los adultos mayores

Mes Mundial del Alzheimer

Fundación León invita a participar de la actividad en donde un especialista ofrecerá asesoramiento a familiares, cuidadores, profesionales de la salud y público en general.





El jueves 10 de septiembre, a partir de las 16:30, el abogado Christian Clavería Grondona brindará una charla online y gratuita bajo el título "Personas Mayores: Sujetos de Derecho". La actividad, organizada por Fundación León en el marco del Mes del Alzheimer, está destinada a familiares, cuidadores, profesionales de la salud, estudiantes y público en general. 

"Estamos transitando septiembre, que es el mes en donde el mundo de la salud se dedica a visibilizar, sensibilizar, divulgar y difundir sobre el Alzheimer y otras demencias para que se incluya en la agenda de las políticas públicas, de los medios de comunicación y en todos los ámbitos", señaló Diego Esper, en representación de Fundación, institución que se encuentra desarrollando una serie actividades con estos objetivos. 

El sábado pasado, por caso, organizó una Jornada Virtual Internacional sobre estas enfermedades, de las cuales participaron profesionales de la salud e integrantes de asociaciones de toda Sudamérica dedicadas al Alzheimer y otras demencias. "Fueron cuatro horas de transmisión en vivo con destacados especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay que ya están disponibles en YouTube para quienes quieran acceder", resaltó Esper en diálogo con eltucumano.com

Este jueves, en tanto, Clavería Grondona, jefe del Departamento de Admisión de Casos y Recepción de Denuncias en la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, brindará la charla a través dela plataforma Zoom. Los interesados deben ingresar la ID 872 2027 3612 o seguir el siguiente link https://us02web.zoom.us/j/87220273612. El cupo será de 100 personas. 

"Queremos que cada vez más personas se informen sobre las demencias, porque son comunes en la vida de muchas familias. Equivocadamente relacionamos estas enfermedades con las personas mayores, pero los especialistas señalan que también se pueden presentar de manera precoz", remarcó Esper, quien apeló a una máxima, que sirve de advertencia: "no toda persona con demencia es mayor, ni toda persona por ser mayor tiene demencia". Asimismo, recalcó que "se puede vivir bien, con calidad de vida" pese a estas afecciones: "eso es lo que buscamos con nuestro programa de Alzheimer que se extiende durante todo el año y cuenta con una línea de prevención y otra de contención".  

Dentro de la línea de prevención, León ofrece en el contexto de la pandemia clases de "NeuroGym", que funciona como "Gimnasia para el Cerebro" y están destinadas a mayores de 55 años. "Por el brote de Coronavirus, apelamos a las plataformas virtuales -ya sea Zoom, YouTube o WhatsApp- para ejercitar la memoria y prevenir lesiones", comentó Esper. Por otro lado en la línea de acompañamiento, psicólogas de la Fundación guían un grupo de ayuda mutua, gratuito, integrado por familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer, "en donde ellos se contienen, se ayudan y descubren otras historias más allá de la propia". 

Por más información sobre los programas de Fundación León, ingresar a https://www.fundacionleon.org.ar.