Top

Lograron sofocar un incendio forestal en el cerro San Javier

ALERTA

Gracias al llamado de un vecino, se pudo controlar y extinguir el fuego que se había producido en las cercanías al puesto de Guardaparques de Las Tipas en la ruta 341, kilómetro 12,5.





El sábado 6 de septiembre se encendieron las alarmas en el cerro San Javier, cuando un vecino avisó al cuerpo de Guardaparques sobre un incendio, que habría sido ocasionado intencionalmente, en las cercanías de Las Tipas, Ruta 341, kilómetro 12,5.

La llamada alertó al Guardaparque Silvio Díaz que gracias al rápido accionar de la brigada de incendios del parque, y con la ayuda de los vecinos, pudieron controlar y extinguir el fuego.

En charla con Medios UNT, el Guardaparque Manuel Pachado explicó por qué en esta época hay mayor predisposición para este tipo de fenómenos: “Nuestra zona tiene un clima subtropical con una marcada estación seca. Esta se da todos los años, algunos años es más fuerte que otro. Para llegar a esta estación pasamos por veranos de altas temperaturas y otoños lluviosos, lo que genera el desarrollo de abundante vegetación; esta se cae al piso en otoño-invierno y al comenzar la época de seca se convierte en un combustible muy inflamable ante cualquier chispa o llama”.

“En esta estación seca también hay otro factor que predispone a la vegetación a quemarse: es el viento caliente (Zonda). Es un viento Norte caliente. Los meses que habitualmente permanece esta situación abarca desde julio a septiembre y finaliza con las primeras lluvias significativas”, agregó.

En caso de incendio, se debe llamar a Emergencia (103) y brindar la información más precisa posible, indicando ubicación, si hay o no casas cercas, si se percibe un fuego grande o mediano y hacia donde avanza.