Top

Siprosa: "Tenemos 356 agentes de salud infectados"

TUCUMÁN EN PANDEMIA

En el último mes se realizaron más de 2800 hisopados al personal sanitario, representando el 10% de las muestras totales. A su vez, se creó un departamento que realiza seguimientos a todos los trabajadores de la salud que dieron positivo.





El Ministerio de Salud Pública de la Provincia creó un departamento integrado por un equipo interdisciplinario para realizar un seguimiento al personal de salud infectado por el coronavirus, brindándoles acompañamiento y contención. 

El departamento abrió sus puertas en agosto, desde entonces, se van realizando más 25.000 muestras, de las cuales 2.800 se les tomaron a agentes sanitarios, es decir más del 10%: “Hacemos mucho hincapié en el personal de salud que está en unidades críticas, y de lo que va de la pandemia tenemos 356 agentes de salud infectados, hasta el día de hoy”, indicó la doctora Clara Amaya, referente de la Dirección Ocupacional del Siprosa.

“Tenemos a 30 agentes en atención a pacientes con covid-19 en lo que va de la pandemia y es un bajo porcentaje en cuanto al total de los infectados. Además, es importante resaltar que tenemos un porcentaje de un 28 por ciento de este personal afectado que fue por contacto social”, añadió Amaya.

A su vez, la referente afirmó el centro funciona de lunes a viernes de 8 a 18 y que está destinado al personal a atender personal de salud que llegan derivados desde los centros de atención con turnos programados.   

que el centro está destinado a atender al personal de salud que son derivados desde los centros de atención con turnos programados. El mismo funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas. En el caso que tengan síntomas pueden realizarlo en cualquier consultorio febril cercano a su domicilio.

Para finalizar, la doctora enfatizó en que “la prioridad en el procesamiento de las muestras la tiene el paciente internado y el personal de salud, debido a la necesidad que presenta. Este centro de hisopado está a cargo de un médico infectólogo, un enfermero y dos hisopadores a la mañana y a la tarde. Esas muestras ingresan en el mismo día al Laboratorio de Salud Pública”, concluyó.