Top

"Es gravísimo": denuncian falta de controles en comercios en plena explosión de COVID-19

ALERTA: PANDEMIA

Desde la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) advierten que reciben constantemente denuncias, pero que no cuentan con poder de policía para tomar cartas en el asunto debido a que la Secretaría de Trabajo de la Provincia se encuentra paralizada. “Tenemos cuatro compañeros comprometidos con Covid”, se lamentan.





“Estamos colapsados, no damos abasto”. Las palabras pertenecen al secretario de Administración de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), Oscar Cano, quien se mostró preocupado por las numerosas y frecuentes denuncias recibidas acerca de comercios que registran casos positivos de Coronavirus y que, aun así, incumplen con los protocolos establecidos para mitigar los contagios entre sus trabajadores y círculo familiar.

No son pocos las alertas que reciben a diario en el gremio, admite Cano en diálogo con eltucumano.com. Y analiza que la situación se vuelve todavía más preocupante debido a que no pueden tomar cartas en el asunto, entiéndase recomendar medidas preventivas o el cierre de locales si hiciera falta. Esto –señala el sindicalista- porque no cuentan con el apoyo del poder de policía de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

“Hay 20 compañeros que andamos en la calle, lamentablemente no tenemos el poder de policía de la Secretaría de Trabajo porque no está funcionando”, explica Cano, e insiste: “Hay de dejarlo muy en claro, es gravísimo, no está trabajando la Secretaría de Trabajo, no está abierta para los gremios, no hay inspectores, nosotros solos no podemos hacer la inspección”.

Sobre los controles realizados a negocios con situación de contagios comprobados, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) contestaron a este diario que la tarea recae en la órbita del Ministerio de Salud provincial. Fuentes de esta última repartición señalaron, en tanto, que se recorre permanentemente los comercios para concientizar y transmitir recomendaciones para evitar brotes del virus en el ámbito laboral. En ningún caso se habla de cierres temporales preventivos.

“Nosotros nos apersonamos y hacemos la denuncia en el COE”, explicó al respecto Oscar Cano, quien recordó las fatalidades ocurridas en dos grandes firmas comerciales de la provincia. “Hemos tenido compañeros fallecidos en Frávega y en el Libertad, estamos constantemente evaluando y haciendo gestiones; tenemos cuatro compañeros comprometidos con Covid”, se lamenta y asegura que desde el gremio que integra han recomendado insistentemente en realizar pausas frecuentes para la sanitización de los espacios y prevenir al máximo los contactos y aglomeraciones entre compañeros de trabajo.

“Yo creo que para que deje de circular el virus aquí tendría que cerrar el comercio por dos semanas, es más, tendrían que bajar más el horario de atención”, dice Cano que, luego, al ser consultado por las consecuencias que generaría un nuevo cierre total, recalcula: “No sabemos qué hacer”.

Sólo en la primera semana de septiembre, contando desde el lunes 31 de agosto, fueron reportados 1.948 infectados y 27 fallecidos. A la fecha, contando los contagios informados hasta el mediodía de este martes, Tucumán acumula 4.849 muestras positivas y 65 pacientes fallecidos con diagnóstico de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, el pasado 19 de marzo.