Top

El Ejército se retractó del homenaje a soldados participantes en el Operativo Independencia

FIN DE LA POLÉMICA

Desde el cuerpo armado nacional señalaron que retiraron la publicación porque “ha ofendido a ciudadanos argentinos” y que la intención era recordar a los muertos.





El Ejército Argentino decidió retirar definitivamente el polémico homenaje al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado, caídos durante el denominado “combate de Potrero Negro”, uno de los pocos enfrentamientos entre uniformados del cuerpo armado nacional y miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el marco del Operativo Independencia.

“El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos”, se excusaron.


El recordatorio había generado polémica ya que desde las redes militares señalaron que los caídos “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar” y que fue por “cumplir con la Patria”.


Entre los numerosos rechazos encontrados, fue el de la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Erica Brunotto, el que se encargó de recordar que en las sentencias el Tribunal Oral Federal en la megacausa Operativo Independencia se echa por tierra cualquier versión relacionada a “guerra interna”, “enfrentamientos”, “combates” o “teoría de los dos demonios”, concepción adoptada por el Ejército de la época para justificar su accionar.

Por su parte, desde el multiespacio Frente Grande Tucumán se mostraron preocupados por el homenaje, que atribuyeron a atribuciones bridadas por el gobierno de Mauricio Macri a las Fuerzas Armadas. “Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ejército Argentino comenzó a realizar homenajes conmemorativos de hechos militares del Operativo Independencia, hecho que se repitió en estos días. No podemos establecer las causales de esa conducta, pero si sus consecuencias”, reclamaron en un comunicado.

Se esperaba, además de las disculpas del Ejército Argentino, un descargo de algún funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación que encabeza Agustín Rossi. Sin embargo, nada de esto ocurrió.