Top

Tafí Viejo: el ex Hogar Agromecánico camino a ser un nuevo polo productivo

obras

El gobernador Juan Manzur y el intendente Javier Noguera, recorrieron los trabajos en el lugar que también será un albergue de mujeres.

Foto Secretaría de Comunicación.-





Este lunes el gobernador, Juan Manzur, vistió ex Hogar Agromecánico de Tafí Viejo, donde el Municipio junto al Ministerio de Desarrollo Social refuncionalizaron el espacio, convirtiéndolo en un polo productivo y albergue para mujeres. Allí también se lleva adelante la producción de materiales para la construcción con elementos reciclables como bloques de cemento y chapas con envases de Tetra Pack, entre otras actividades.


Dentro del mismo predio, funciona el Instituto Gerontológico San Alberto, un Centro Integrador Comunitario y una planta de tratamiento de residuos.


"Estamos muy contentos de ver el avance del Agromecánico que estaba abandonado. El área que conduce el ministro Yedlin con el intendente Noguera va generando oportunidades para mucha gente con huertas, carpintería, herrería y construcción de bloques con materiales reciclables”, dijo el Gobernador que destacó la utilidad de estas acciones para los grupos más vulnerables.


Manzur fue acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el intendente Javier Noguera; el diputado nacional, Mario Leito; y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.


“Hay emprendimientos con estas características en muchos lugares como la elaboración de miel pura y se realizan acciones de capacitación para los habitantes. Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando todos estos desarrollos y gestionando recursos nacionales para concretar emprendimientos productivos en toda la provincia”, agregó el mandatario.


Noguera comentó: “Estamos muy agradecidos con el Gobernador y con el ministro Yedlin que nos incentivan y apoyan en esta noble tarea que es poner en funcionamiento estas 23 hectáreas que hace mucho tiempo estaban abandonadas y que en estos momentos están sirviendo para dar oportunidades trabajo a nuestros vecinos y generando herramientas para mejorar las viviendas”.


Este polo productivo sirve para la construcción porque, señaló: “aquí se hacen bloques de hormigón con material reciclado, muebles y una herrería. Todos enfocados a solucionar los problemas de viviendas. Se pondrá en marcha una fábrica de chapas que se viene trabajando hace varios meses de manera experimental y ahora la vamos a poner en marcha de manera industrial”.


También manifestó: “Se tiene pensado hacer una granja agroecológica como se puso en marcha también, en este predio, la compostera industrial del Ciat que venía trabajando materiales secos y ahora húmedos: descartes de alimentos que están transformándose en tierras fértiles a través de una técnica de compostaje”.


Por su parte, Yedlin  sostuvo que “es una oportunidad que vimos junto al Intendente de poder aprovechar las capacidades y conocimientos que se ha ido teniendo en el tema del reciclado y medio ambiente, y claramente es un ejemplo para Tucumán y el país”.


“El programa “Potenciar trabajo” que firmó Manzur junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo con la idea de transformar los programas sociales en trabajo”, indicó el ministro.


Por último, dijo que “parte de los beneficiarios de Tafí Viejo van a poder venir a trabajar aquí así que creo que es una enorme oportunidad de sinergia. En este mes de la juventud, nos parecía un homenaje venir a lugares como estos”.