Top

Por un faltazo de los empresarios, el paro de colectivos seguirá hasta el viernes

transporte público

La reunión prevista para este lunes en la secretaría de Trabajo no contó con la presencia de AETAT, por lo que los trabajadores mantendrán la medida hasta que cobren sus salarios.

Foto Línea 19.-





Los tucumanos continuarán al menos hasta el viernes sin servicio de colectivos, ya que continuará siendo rehenes de la falta de acuerdo entre empresarios y choferes nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), respectivamente.

Este lunes, la segunda reunión prevista en la Secretaría de Trabajo, no pudo llevarse a cabo ya que los dueños de las empresas decidieron no presentarse y en su lugar presentaron un escrito donde reiteraron su pedido para que la cartera llame a una conciliación obligatoria para que las unidades vuelvan a circular.




Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor decidieron cortar el servicio debido a que los empresarios les adeudan un saldo de los sueldos de julio y el 50% del medio aguinaldo. A esto, el pasado viernes venció el plazo para que se paguen los haberes de agosto, por lo que la deuda continúa acumulándose.

"Hoy a la mañana los empresarios presentaron una nota porque creyeron que no era necesaria su presencia en la Secretaria de Trabajo, donde solicitan y manifiestan que no estan en condiciones de hacer frente a los pagos hasta que Nación envíe los fondos correspondientes y pide a la secreatria de Trabajo que dicte la conciliación", explicó el titular de UTA, César González.

En ese sentido, el viernes habrá otra audiencia entre las partes, para ver si la Secretaría de Trabajo da lugar a los solictado por los empresarios. 

De acuerdo al secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Benjamín Nieva, los subsidios nacionales se encuentran retrasados hace tres meses. “Estamos rozando la tercera cuota que están debiendo: julio, agosto y, ahora, septiembre. Necesitamos de esos fondos para salir de la crisis en la que estamos sumergidos”, explicó el pasado viernes el funcionario.

Ante este panorama, la Provincia, que adelantó una vez más el pago de los subsidios provinciales, esperan que el dinero nacional llegue este martes, lo que da una proyección para que sea cobrado por los choferes el viernes. “Si depositan mañana (por el martes) desde Nación, a la provincia la plata estaría llegando el miércoles. Los empresarios reciben el dinero el jueves y los trabajadores tienen la plata en sus cuentas el viernes. Ese día levantaríamos la medida”, analizó González.

En cuanto a la demora de los fondos de Nación, Nieva señaló que “esto obedece a una imposibilidad de pago del Gobierno nacional. El problema del presupuesto en el que tuvieron que ampliar las partidas, más todas las trabas burocráticas que eso implica. Aprobación en el Congreso de la Nación, promulgación y publicación. Y que se emane el acta administrativa por parte de las autoridades nacionales. Todos eso son días de demoras en el envío de los subsidios.