Top

"Las FFAA debieran reflexionar": Frente Grande responde al polémico homenaje del Ejército

COMUNICADO Y REPUDIO

“Necesitamos Fuerzas Armadas subordinadas al orden constitucional y democráticos”, reflexionan desde el multiespacio.





Desde el Frente Grande Tucumán, espacio que se identifica con la administración nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández, repudiaron enfáticamente el polémico homenaje realizado por el Ejército Argentino a dos soldados caídos en el denominado “combate de Potrero Negro”, uno de los pocos enfrentamientos registrados entre Fuerzas Armadas (FFAA) y miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a instancias del Operativo Independencia que inició en febrero de 1975 en Tucumán, poco más de un año antes de la última dictadura militar.

Desde las distintas cuentas de redes sociales del cuerpo armado nacional se recordó al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado quienes, a su propio entender, “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar”. Y agregan que su accionar respondió a “cumplir con la Patria”.

Desde el multiespacio con sede en Tucumán atribuyeron este homenaje a atribuciones brindadas a las FFAA durante el gobierno de Mauricio Macri. “Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ejército Argentino comenzó a realizar homenajes conmemorativos de hechos militares del Operativo Independencia, hecho que se repitió en estos días. No podemos establecer las causales de esa conducta, pero si sus consecuencias”, reza el comunicado.

Sobre el combate particular recordado a modo de efeméride por el Ejército Argentino, desde el Frente Grande Tucumán sostienen que “uno de los poquísimos fue aquel en que perdieron la vida el Subteniente Berdina y el soldado Maldonado dentro de la zona delimitada como de operaciones”. Además, citan investigaciones posteriores que corroboran que la ERP en la provincia contaba con menos de 70 combatientes sirviendo a la causa y que, a pesar del bajo número, sirvieron de excusa “para movilizar tropas militares a Tucumán y perseguir a militantes políticos, sindicales y estudiantiles”.

“Las FFAA debieran reflexionar en que el Operativo no representó el cumplimiento de ningún deber militar, sino un plan criminal que sembró de sangre y dolor a la Argentina toda”, sentencian desde el Frente Grande y concluyen: “Necesitamos Fuerzas Armadas subordinadas al orden constitucional y democráticos, donde sean las autoridades electas por el voto popular quienes fijen los lineamientos de su accionar”.


EL FRENTE GRANDE TUCUMÁN ALERTA SOBRE EL PELIGRO DEL RETORNO AUTORITARIO.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ejército Argentino comenzó a realizar homenajes conmemorativos de hechos militares del Operativo Independencia, hecho que se repitió en estos días. 

No podemos establecer las causales de esa conducta, pero si sus consecuencias. 

En 1984, por pedido del gobernador Fernando Riera, la Legislatura de la Provincia de Tucumán investigó los crímenes del terrorismo de Estado durante la dictadura.

Documentó entonces la desaparición de aproximadamente 600 ciudadanos (sobre una población de apenas un millón de habitantes) sin contar presos políticos, muertos ni exiliados.

La mitad de ellos habían sido secuestrados antes del 24 de marzo 1976, durante la vigencia del Operativo Independencia, iniciado en febrero de 1975, con el objeto declarado de “aniquilar” a la Compañía de Monte del ERP que actuaba en los cerros por los que se accedía a los valles calchaquíes. Se instala entonces en Tucumán, el primer campo clandestino de detención del país, en la Escuelita de Famaillá.

Durante el Operativo, las FFAA asumieron el control operacional de la represión y se erigieron en gobierno provincial de hecho. Tocaba una vez más a Tucumán adelantar el proceso político nacional: un año después es derrocado el gobierno constitucional.

Investigaciones posteriores corroboraron lo sostenido por la Comisión Bicameral Investigadora en su Informe Final: la columna guerrillera del ERP contaba solamente con 65/70 combatientes, sirviendo de excusa para movilizar tropas militares a Tucumán y perseguir a militantes políticos, sindicales y estudiantiles, generando un baño de sangre y terror del cual la provincia aún no se recupera.

Casi no hubo combates durante el transcurso del Operativo Independencia. Uno de los poquísimos fue aquel en que perdieron la vida el Subteniente Berdina y el soldado Maldonado dentro de la zona delimitada como de operaciones.
El sesgado homenaje a los militares muertos, no ayuda a cerrar las heridas del pasado ni a echar luz de Verdad y Justicia sobre el doloroso pasado de violencia que enlutó a los argentinos. Por el contrario, las FFAA debieran reflexionar en que el Operativo no representó el cumplimiento de ningún deber militar, sino un plan criminal que sembró de sangre y dolor a la Argentina toda.

Necesitamos Fuerzas Armadas subordinadas al orden constitucional y democráticos, donde sean las autoridades electas por el voto popular quienes fijen los lineamientos de su accionar.


FIRMANTES: 
Ernesto Chehade
Adriana Gil
Fabiola Orquera
María Luz Noli
Mabel Flores 
Carlos Silva
Gustavo Varela
Abilio Rodríguez