Top

Pablo Yedlin:"Los números que nos entregan los hisopados son un porcentaje"

tucumán en pandemia

El diputado Nacional se refirió a la actual situación epidemiológica de Tucumán. "Hay casos que no van a tener confirmación de laboratorio”, afirmó tras las últimas decisiones del Ministerio de Salud.

Pablo Yedlin. Foto Twitter/Pablo Yedlin.-





La actual situación epidemiológica de Tucumán fue analizada por el diputado de la Nación, Pablo Yedlin, a la que calificó como de “mucha precaución”, ante el fuerte salto de infectados en las últimas semanas.

El exministro de Salud de la Provincia, fue claro a lo que deben esperar los tucumanos en los próximos meses en relación a la pandemia. “Todos podemos enfermarnos de este virus. Cerca del 80% de los casos serán muy débiles, pero el otro 20% tendrá neumonía y de este grupo, que no supera el 5%, van a requerir cuidados críticos y de los cuales algunos pueden fallecer”, señaló.

Sobre el mes en curso, Yedlin aseguró que no se sabe cuándo será el pico de la enfermedad, y llevó claridad ante las cifras arrojadas por los hisopados.”Septiembre va a ser un mes rojo. Ojalá sea el único, no sabemos cuánto puede durar esto. Es muy variable. Lo cierto es que los números que nos entregan los hisopados son un porcentaje porque hay pacientes que no se están hisopando, porque si no hay síntomas y no están en el factor de grupo de riesgo. El de hoy del sistema de Salud, que es correcto, es quedate en tu casa. Ahí hay casos que no van a tener confirmación de laboratorio. Además si hay dos mil muestras y se pueden analizar 500, esto demora un poco”, remarcó el médico. 

En cuanto a un nuevo retroceso de fase, el parlamentario se mostró de acuerdo con las últimas medidas. “Pienso que tenemos que mantener la fase en la que nos encontramos y tenemos que intensificar los protocolos. No se puede sostener la fase 1 todo el tiempo, tenemos muchos meses por delante, no es que en 10 días llega la vacuna y como no tenemos esa expectativa, me parece que tenemos que buscar el modo de avanzar más lento, pero no detenernos”, finalizó en una charla con Los Primeros.