Top

Tucumán adquirió 100 respiradores con fondos de la Justicia y la Legislatura

ALERTA: PANDEMIA

El Ministerio de Salud confirmó la compra de equipamiento médico a partir de las donaciones de excedentes financieros de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Pupilar y de la Defensa y la Legislatura.

Manzur, Jaldo y Chahla relevando el nuevo equipamiento. Foto: Prensa Legislatura





Este miércoles, el Ministerio de Salud de Tucumán presentó el equipamiento médico adquirido a partir de las donaciones de excedentes financieros de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Pupilar y de la Defensa y la Legislatura: Tucumán suma así equipamiento de alta tecnología que incluye 100 respiradores en el marco de la pandemia de Coronavirus. Nuestra provincia dispone así de unos 400 respiradores entre el sector público y privado, de los cúales se encuentran en uso actualmente 17.

El gobernador Juan Manzur junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, relevaron el equipamiento en las instalaciones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila.

Manzur agradeció a los poderes Legislativo y Judicial en nombre del Gobierno de Tucumán: "Esto es muy valioso porque el Poder Ejecutivo no tenía los recursos para comprar esta magnitud y cantidad tremenda de equipamiento" que "van a ser distribuídos en nuestros hospitales".

"Hubo previsibilidad, hubo trabajo de la totalidad del Gobierno de la Provincia a través de los 3 poderes del Estado", subrayó el gobernador al recordar que el equipamiento fue adquirido antes del incremento de casos de Covid-19 registrado en nuestra provincia en las últimas semanas.

"Tucumán está fortaleciendo una vez más la capacidad de respuesta ante esta pandemia", enfatizó. "Este aporte va a permitir salvar muchas vidas, esto se tiene que transformar en una verdadera política de Estado, todos tenemos que ayudar ante esta situación inédita", recalcó y pidió a los tucumanos cumplir las normativas sanitarias vigentes "que son ley".



El vicegobernador Osvaldo Jaldo recordó que desde el inicio de la pandemia "los tres poderes del Estado trabajamos juntos" y "hemos tomado decisiones en conjunto y asumido el compromiso de colaborar" en el marco de la emergencia sanitaria.

"Vemos con preocupación cómo va comportando la curva, todos los días tenemos un mayor nivel de contagio, pero esto no sólo pasa en Tucumán, pasó en todas las provincias argentinas y los cinco continentes del mundo", afirmó el presidente del Poder Legislativo.

Además, destacó la entrega de equipamiento de bioseguridad para los trabajadores de la salud. "De nada sirve tener 400 respiradores si no tenemos equipos técnicos y médicos que lo hagan funcionar. Tucumán se preparó para esto", sentenció.



La ministra Chahla se sumó a los agradecimientos a la Legislatura y al Poder Judicial y detalló que "estamos rindiendo cuentas para que sea transparente" la adquisición de equipamientos desde Salud. Destacó que se realizó un "cotejo de precios" para la compra y que 93 empresas se presentaron a la convocatoria.

"Todo lo que se ha comprado es de primera calidad y ha sido consensuado", precisó la funcionaria provincia, y pidió a los tucumanos insistir con el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Foto: Twitter @RossanaChahla

El equipamiento

Desde la Dirección General de Gestión de Tecnología Médica se planteó que "las Tecnologías Médicas adquiridas son marcas líderes Philips, Mindray, Nikon, Canon, Pettinari, Piero, Neumovent, Propato y Tecnolab entre otras marcas. El Tomógrafo se entrega en 15 días y los equipos para el Banco De Plasma completan el envío en la semana junto a otros equipos de laboratorio".

Entre el equipamiento incorporado se destacan 100 respiradores ya adjudicados y entregados; 50 camas de internación para adultos eléctricas; 300 tubos de oxígeno; 120 camillas para ambulancias (sólo 40 fueron entregadas); 2 ambulancias que todavía no fueron entregadas; 100 termómetros infrarrojos corporales, entre otros.


Descargar