Top

Salud espera entre 300 y 400 casos de Covid-19 diarios para trabajar con tranquilidad

TUCUMÁN en pandemia

El Secretario Ejecutivo del Siprosa, aseguró que todavía no se alcanzó el pico de contagios e insistió en que la principal recomendación sigue siendo quedarse en casa.

Foto del Ministerio de Salud de Tucumán.





Luego de tres días consecutivos de superar los 200 casos de coronavirus en Tucumán y con una curva en acelerado ascenso, desde el Sistema Provincial de la Salud (Siprosa) esperan recibir entre 300 y 400 casos diarios para trabajar "relativamente tranquilos".

Las cifras se modificaron desde la última estimación que realizó  el Secretario Ejecutivo, Luis Medina Ruiz quien, hace una semana, había comunicado que 100 casos diarios "sería controlable" para el Sistema de Salud. Sin embargo, en siete días los números de contagios se multiplicaron considerablemete y, al día de hoy, Tucumán acumula 2.560 contagios y 30 fallecidos.

El médico recordó en diálogo con la prensa que en la provincia todavía no se alcanzó el pico de contagios pero que la curva sube de manera muy brusca, por lo que es necesario amesetarla. "Es muy difícil de calcular el pico. Se lo suele identificar cuando ya pasó. Veníamos con una meseta larga y bastante baja. Pero hace dos semanas que venimos subiendo", remarcó en una entrevsita televisiva para Telefé Tucumán.

En esta dirección, exupuso que luego de hablar con epidemiólogos y evaluar la situación particular de la provincia, "estaríamos relativamente tranquilos con 300 o 400 casos diarios. Estamos preparado para eso", añadió  el profesional. 

Al mismo tiempo, apeló una vez más a la responsabilidad de los ciudadanos en esta instancia para desacelerar la curva. "En una situación de circulación comunitaria con muchos casos en aumento todos los días. Vimos cómo de 20 a 40 pacientes superamos los 100 y ahora 200 por día. Es probable que cada persona contagie mínimamente a 2 o 3 personas más. Al no haber cura ni vacuna, tenemos que tratar de que se contagien lo menos posible y para eso necesitamos que se cumpla con las recomendaciones de prevención. La principal sigue siendo quedarnos en nuestras casas", señaló.